Vecinos de Santa Comba denuncian que es «insostible» convivir con las emisiones de Tableros Hispanos

L.L. LUGO / LA VOZ

LUGO

Las emisiones de Tableros Hispanos, en la zona de viviendas de Santa Comba, hace unos días.
Las emisiones de Tableros Hispanos, en la zona de viviendas de Santa Comba, hace unos días. OSCAR CELA

Desde la empresa de Nadela recuerdan que cumplen con la ley y que pronto empezará a funcionar un nuevo secadero que mejorará la situación

09 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos O Vilar de Santa Comba denuncia que es «insostible» la convivencia con las emisiones de la maderera de Nadela Tableros Hispanos. Los vecinos llevan años pidiendo una solución, pues se quejan de que la fábrica genera «ruídos constantes e fumes que invaden a zona», y que describen como «un olor a cola que deixa a gorxa seca e provoca picor de ollos». De hecho, señalan que llevan años «malvivindo» y que algunas personas incluso tuvieron que acudir al centro de salud «dadas as molestias físicas provocadas polo fume». Desde la empresa, sin embargo, explican que cumplen estrictamente con la normativa sin superar el límite que marca la ley y que siguen invirtiendo para reducir emisiones.

El colectivo vecinal reconoce que hace años que se reúnen periódicamente con el responsable de Tableros Hispanos, Simón Távara, para buscar una solución a esta situación, «que provoca que a veciñanza non poida ter unha vida digna, simplemente por vivir preto desta fábrica». En estas reuniones, señalan que Távara mostró su interés y compromiso para solucionar estos problemas, pero los plazos «nunca se cumpriron».

En cuanto a las administraciones públicas, los vecinos explican que la Xunta está al tanto de esta situación y que en el 2020 habían recogido en sus informes varias incidencias por ruido y emisiones.

Desde la asociación celebran que la empresa cree nuevos puestos de trabajo gracias al aumento de la producción, «xa que é algo moi beneficioso para zona. Non obstante, débese facer respectando o dereito da veciñanza a vivir dignamente, nas súas casas».

Un nuevo y pionero secadero

Por su parte, el director general de Tableros Hispanos, Simón Távara, explicó que se reúne con los vecinos periódicamente para evaluar la situación, pero insiste en que cumplen con la ley y están sujetos, cada tres meses, al «control de la autoridad ambiental», que es la que marca los límites.

El problema de los ruidos dice que está solucionado, pues ya no funciona el pelador, que era la máquina que más ruido emitía, y en agosto se pondrá en marcha una nueva aspiradora, insonorizada. En cuanto a las emisiones, «que son vapor de agua, en su mayor parte», dice que la ley marca un máximo de 30 mg de partículas por metro cúbico, y Tableros Hispanos no supera esa barrera. Además, instalarán un medidor de partículas y dentro de unas semanas empezará a funcionar un nuevo secadero de última generación, único en España, con el que calculan reducir las emisiones a 10 mg por metro cúbico. «Está fabricado en Italia y supone una inversión de 7 millones de euros», señala Távara, quien invitará a los vecinos a verlo cuando esté funcionando, sobre abril. También apunta que no han cesado de introducir mejoras en la empresa desde que se hicieron cargo de la antigua Tablicia hace siete años, reduciendo emisiones, ruidos y realizando grandes inversiones, pero «los vecinos deben entender que estos cambios no se introducen de la noche a la mañana».