El Concello responde a la APEC y dice que «ante as opinións, están as cifras e os feitos»

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Defiende que se trabaja en una ordenanza que regulará las licencias urbanísticas

09 mar 2022 . Actualizado a las 14:22 h.

Un día después de que la Asociación Provincial de Constructores, APEC, cargase contra el Concello de Lugo, el Ayuntamiento se ha pronunciado. «Ante as opinións», dijo la responsable de Gobernanza, Paula Alvarellos, «están as cifras e os feitos».

Según desgrana la edila, entre enero y noviembre del 2021 el área de Sostibilidade recibió 5.613 documentos que dieron pie a iniciar 3.598 procedimientos, resolviéndose 3.336, de los que el 83 %, es decir, 2.793, se correspondían con expedientes solicitados ese mismo año. 

De los resueltos, 1.941 eran expedientes relacionados con comunicaciones urbanísticas (el 94'91% de las 2045 solicitadas), 339 fueron licencias, 237 autorizaciones de obra en la vía pública y 153 comunicaciones y declaraciones responsables sobre actividades. 

En cuanto a los hechos de los que habla Alvarellos, la concejala señala que se pusieron en marcha medidas como una instrucción para regular la tramitación de títulos habilitantes para obras y el establecimiento de plazos de respuesta; la armonización de criterios o el impulso a la sede electrónica para tramitar nueve procedimientos urbanísticos. También arguye que se creó un espacio de consulta pública sobre la interpretación de la normativa que afecta al urbanismo y que se puso en marcha la plataforma de contratos menores. 

La concejala, que está responsabilizándose de tareas en el área de Urbanismo, añadió que se está creando una ordenanza que regulará las licencias urbanísticas y que está en fase avanzada. Alega que la APEC pudo presentar al texto todas las sugerencias que consideró. 

Alvarellos dijo que todas estas medidas se le trasladaron a la asociación y que el Concello tiene voluntad de seguir manteniendo un canal de comunicación con la asociación. Sobre la sugerencia de que entidades certificadoras gestionen y concedan licencias, el Concello considera que es un tema que ha de tratarse con el máximo rigor ya que deben priorizar el interés general y exige un elevado grado de especialización.