Lugo se solidariza con Ucrania: abre un punto de recogida de ropa, medicamentos y comida

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Halina y su hermana atendieron este martes la recogida. Llevan tres años en Lugo y son de Lviv, donde todavía residen sus padres y el resto de sus hermanos
Halina y su hermana atendieron este martes la recogida. Llevan tres años en Lugo y son de Lviv, donde todavía residen sus padres y el resto de sus hermanos ALBERTO LÓPEZ

La comunidad ucraniana organizó una campaña en la ciudad en la que ya participaron decenas de lucenses: «Estamos deseando ayudar»

03 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La devastadora situación de Ucrania movilizó a Lugo, que en el quinto día de guerra comenzó a orgnizarse para ayudar a los refugiados del conflicto. Desde el lunes, una parte de la comunidad de ucranianos de la ciudad amurallada abrió un punto de recogida de material por el que ya pasaron decenas de lucenses, que también participan en su organización. En colaboración con la Asociación Galega de Axuda a Ucrania (AGA) están enviando las donaciones hasta Polonia, desde donde las repartirán por diferentes puntos del país afectado.

Cuando los ucranianos residentes en Lugo se decidieron a iniciar esta campaña solidaria necesitaban un lugar donde recibir y almacenar el material. La mano amiga que encontraron fue la de la iglesia evangélica lucense Buenas Noticias, ya que alguno de los ucranianos pertenecen a esta congregación. Se encuentra en el número cuatro de la calle Emilia Pardo Bazán y está abierto de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Lo que se puede donar son medicamentos, material sanitario e higiénico y de primeros auxilios, pañales para bebés, mantas, tiendas o sacos de dormir y alimentos enlatados, sobre todo aquellos que no necesiten cocinarse.

La comunidad ucraniana pide la donación de medicamentos, productos higiénicos o sanitarios o alimentos enlatados
La comunidad ucraniana pide la donación de medicamentos, productos higiénicos o sanitarios o alimentos enlatados ALBERTO LÓPEZ

Por el momento, la recogida solo está anunciada hasta este viernes, pero si el conflicto se alarga prevén mantenerla. El primer cargamento con dirección Polonia salió de Lugo este martes y fue primero transportado hasta A Coruña en cuatro coches particulares de los ucranianos. Desde allí, AGA colabora para enviar las donaciones hasta Madrid, de donde salió este martes por la tarde hacia el país de Europa del este. Decenas de lucenses ya pasaron por el local en Emilia Pardo Bazán para colaborar con los afectados por la guerra. Entre ellos se encontraba, por ejemplo, una mujer que donó una bolsa con material sanitario, con una estrecha relación con Kiev: «Adopté allí a mi hijo y pasé mucho tiempo en Ucrania, donde me trataron genial. Nos afecta mucho todo lo que está pasando».

Quienes estaban este martes atendiendo a quienes querían hacer una entrega eran Halina y su hermana. Ambas llegaron a Lugo hace unos tres años y en la ciudad de Leópolis dejaron a sus padres y otros cinco hermanos. Al estar en el oeste del país, todavía no sufrieron los ataques más duros, pero las tropas rusas ya bombardearon la base militar. «Nuestra familia no puede salir de casa la mayor parte del tiempo porque suenan constantemente las sirenas por los ataques aéreos», cuenta Halina. Pese al peligro que corren, su madre, por el momento, no quiere irse de Ucrania porque se niega a abandonar su casa. «Desde aquí estamos muy preocupadas porque vemos cómo los ataques van avanzando rápidamente hacia todo el país, por lo que también llegarán a Leópolis», asegura la ucraniana afincada en Lugo. Al menos, todavía pueden hablar a diario con sus familiares, aunque Internet no siempre funcione.

Peluquería Miriam Souto

A esta iniciativa ya se sumaron más lucenses como la peluquera Miriam Souto, que ofrece su negocio como punto de recogida de material. «En cuanto lo vi quise participar», relata. Así que, para la gente que no pueda ir hasta la calle Emilia Pardo Bazán, puede dejar sus donaciones en el número 148 de la calle Camiño Real. Su horario es de lunes a viernes de 09.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30; y el sábado de 09.00 a 14.00 horas. «Después, llevo yo personalmente las donaciones en mi coche hasta la iglesia», asegura Miriam. La peluquera ofreció su negocio para esta acción solidaria desde el martes y ya recibió numerosas llamadas y varios paquetes de ropa, medicamentos o alimentos en lata. «Somos muchos los que estamos deseando ayudar».