La Diputación de Lugo prepara la segunda temporada del programa «Saborea a túa provincia»

la voz LUGO

LUGO

Demostración culinaria del programa Saborea a túa provincia durante la jornada en A Fonsagrada.
Demostración culinaria del programa Saborea a túa provincia durante la jornada en A Fonsagrada. ALBERTO LÓPEZ

Se desarrollará en el mes de agosto en nueve concellos lucenses e incluirá jornadas gastronómicas y lúdicas

25 feb 2022 . Actualizado a las 17:07 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes la segunda edición del programa «Saborea a túa provincia», unas jornadas gastronómicas y lúdicas con las que busca promocionar e incentivar el consumo de los productos de proximidad, como fórmula para dinamizar la economía de los concellos y para ayudar en la recuperación de la hostelería, del turismo, del comercio y de los pequeños productores, que vieron mermada su actividad por la pandemia.

«Este programa tamén nos axuda a seguir consolidando o modelo de turismo polo que apostamos dende a Deputación de Lugo para favorecer o desenvolvemento socioeconómico da provincia: un turismo de calidade, sostible, non masificado, que pon en valor o patrimonio e que crea emprego, especialmente no rural», explicó la portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto, quien destacó que la pasada edición tuvo muy buena acogida, con más de 200 visitantes en cada localidad.

Al igual que el pasado año, «Saborea a túa Provincia» se celebrará a lo largo del mes de agosto de forma itinerante en nueve concellos de la provincia y contará con un presupuesto de 100.000 euros. «A diferencia da edición do 2021 terá un formato máis dinámico, con programacións de media xornada, pero mantendo os principais atractivos do Saborea: a música, as demostracións culinarias, as degustacións e as actividades para os máis pequenos», explicó a diputada.

Rutas fluviales

Por otra parte, la junta de gobierno también aprobó una medida para simplificar la tramitación de las reservas para las rutas fluviales en catamarán por la Ribeira Sacra. Gracias a la renovación de la página web de reserva de las plazas que acaba de hacer la Diputación de Lugo ya no es necesario realizar una notificación y autorización previa en el caso de la gratuidad de los billetes para los integrantes de un grupo ya que a través de la nueva web ya se pueden sacar billetes nominativos con la identificación del usuario.

«Isto elimina un paso na tramitación da reserva que tiñan que facer ata esta temporada o persoal encargado do transporte dun grupo, guías acompañantes, guías oficiais de turismo ou persoas que exerzan de asistente en casos de discapacidade», explican desde el organismo provincial.

Rede provincial de Centros de Atención a Maiores

Además, la junta de gobierno aprobó la licitación del contrato para la prestación de servicios básicos en los centros de atención a mayores de Trabada y Ribadeo por un importe conjunto que supera los 1,5 millones de euros. Concretamente, son 683.280 euros en el caso de la residencia de Trabada y de 840.960 euros, en la de Ribadeo. En ambos casos, el contrato tendrá una duración de un ano, de junio de este 2022 a junio del 2023, con la opción de tres prórrogas anuales.

Redacción de proyectos de las reservas de la biosfera

El gobierno provincial también aprobó el encargo a la empresa pública Tragsa, como medio propio de la Diputación de Lugo, de la redacción de los proyectos para poder concurrir a las ayudas económicas convocadas con fondos de la Unión Europea que recibirá Galicia para invertir en la Reservas de la Biosfera a través del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Unha solicitude de fondos que se enmarcan no traballo que estamos facendo dende a Deputación para captar a maior cantidade posible de recursos da Unión Europea para seguir impulsando o desenvolvemento sostible da provincia a nivel social e económico», explicó la portavoz socialista.

García Porto apuntó que la línea de ayudas a la que puede concurrir la Diputación para las Reservas de la Biosfera que gestiona la institución (Terras do Miño y Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá) tiene un importe que va de un mínimo de 350.000 euros a un máximo de 625.000€ euros, cubriendo el 100 % del coste de los proyectos, que deben estar dirigidos a la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, a la mejora de la gobernanza de la reservas, al fomento del desarrollo sostenible y el apoyo a la sustentabilidad del turismo, o a la mejora del patrimonio cultural y del paisaje. El plazo para presentar estos proyectos concluye el 16 de marzo.

Aprobadas las bases para ayudas a asociaciones culturales y clubes deportivos, por 700.000 euros

Se aprobaron las bases de las convocatorias de ayudas de concurrencia competitiva a asociaciones culturales y a clubes y entidades deportivas, con las que Vicepresidencia da Deputación aportará al tejido asociativo lucense hasta 700.000 euros. En los próximos días se publicarán en el BOP las bases para que las entidades puedan tramitar las solicitudes.

La vicepresidenta, Maite Ferreiro, explicó que línea para las asociaciones culturales de la provincia cuenta con 200.000 euros, con el fin de financiar actividades culturales de este 2022. Las aportaciones serán entre 300 y 3.000 euros, «en función da calidade e o interese cultural, patrimonial e etnográfico das actividades que presenten á convocatoria así como a súa singularidade e grao de consolidación, de acordo cos baremos fixados nas bases». Se primarán propuestas de asociaciones asentadas en concellos de hasta 2.000 habitantes y se valorará la difusión y transmisión de valores que fomenten la igualdad de género.

En cuanto a los clubes deportivos, Vicepresidencia aporta 500.000 euros a través de dos líneas, una destinada a sufragar gastos de la actividad competitiva, con un importe que oscila entre 300 y 5.000 euros (con 470.000 euros) y otra para la organización de eventos, con ayudas entre 300 y 2.000 euros. En la concesión se valorarán criterios como el número de deportistas, rendimiento deportivo, la trayectoria del club, deporte femenino y participación de personas con capacidades diferentes.