Un policía local herido debe ser indemnizado por el Concello de Lugo porque su agresor es insolvente

La Voz LUGO

LUGO

Un agente de la Policía Local de Lugo, durante el San Froilán del año 2014.
Un agente de la Policía Local de Lugo, durante el San Froilán del año 2014. ALBERTO LÓPEZ

El agente sufrió una agresión en el San Froilán de 2014, y una sentencia considera que el mal estado de los dispositivos de comunicación que usan en la policía provocó que sus compañeros no pudieran socorrerlo a tiempo

24 feb 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo condena al Ayuntamiento de Lugo a indemnizar a un agente de la Policía Local. En una sentencia que el sindicato CSIF califica como «pionera», se explica que la víctima fue agredida en el San Froilán del año 2014 por un individuo «violento». Meses después, el juzgado de lo penal condenó al agresor a resarcirlo por sus lesiones, pero este fuese declarado «insolvente».

El sindicato recuerda que, en el año 2014, el funcionamiento de las comunicaciones en la Policía Local «era muy deficiente», y esa situación provocaba «serios riesgos para la integridad física de los policías que patrullaban las calles de Lugo», como el propio CSIF denunció en su momento.

En una de esas actuaciones, concretamente durante las fiestas patronales de San Froilán, aclara el sindicato, «un policía sufrió diversas lesiones durante la detención de un individuo violento y otros compañeros no pudieron acudir en su ayuda por el mal funcionamiento del sistema y de los equipos de comunicación».

En el juicio correspondiente, el agresor fue condenado, entre otras penas, a indemnizar al policía agredido por las lesiones sufridas. Sin embargo, el agente nunca llegó a percibir esa cantidad, porque el procesado fue declarado insolvente.

Como «la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece un principio de indemnidad de los empleados públicos, en virtud del cual la Administración debe resarcirlos por todos los daños que sufran en el ejercicio de sus funciones, siempre que no hayan incurrido en dolo o negligencia grave», aclara el sindicato, el policía acudió a la asesoría jurídica del CSIF para reclamar al Ayuntamiento la cuantía de la indemnización fijada por el juez.

Sin embargo, la administración local «ni siquiera si dignó en contestar» y, aunque el agente «reiteró su solicitud», el Ayuntamiento «la ignoró por completo».

Finalmente, acudió al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo, que acaba de dictar sentencia, condenando al Ayuntamiento a abonarle la indemnización establecida en su día por la jurisdicción Penal, además de los intereses correspondientes y las costas judiciales.

Importante precedente para cualquier empleado municipal

«Esta sentencia obtenida por CSIF es una sentencia pionera en el Ayuntamiento y sienta un precedente muy importante para cualquier empleado municipal, ya que en adelante cualquier trabajador que, en el ejercicio de sus funciones, pueda ser objeto de cualquier tipo de agresión tendrá la garantía de que no quedará sin ser resarcido económicamente por los posibles daños que haya sufrido», explica.

El sindicato también precisa que afecta «no solo a policías», sino también «a funcionarios de los Servicios Sociales, del albergue municipal, funcionarios cuyo puesto está en atención al público o bomberos», entre otros.