La Diputación de Lugo busca con fondos europeos resolver los daños de la extensa red de vías provinciales

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Pleno de la Diputación de Lugo
Pleno de la Diputación de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Quiere que el Gobierno y la Xunta aporten para el arreglo de carreteras el 15 % de los recursos que transfirió la UE

22 feb 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

El debate sobre cómo se financia la conservación de las carreteras (a nivel estatal y autonómico se ha centrado en los últimos años entorno a la propuesta de un peaje) se coló este martes en el pleno de la Diputación tras el acuerdo al que llegaron en León, a propuesta del presidente provincial, José Tomé, los mandatarios de diputaciones y cabildos que integran la comisión de la FEMP.

El grupo popular presentó una moción para reclamar la catalogación y digitalización de la red provincial, pero desde el gobierno provincial apuntaron que el verdadero debate no era ese —lo circunscribieron a una cuestión de técnicos y que en algunos casos ya se estaba haciendo— si no a cómo se puede financiar la reparación de las carreteras lucenses.

La Diputación de Lugo es la institución provincial de España con la mayor red de vías, con 4.217 kilómetros, y según datos del gobierno, se destina en este 2022 más de 17 millones de euros para su conservación, lo que supone casi el 20 % del presupuesto total. La citada comisión de la FEMP acordó pedir a las comunidades autónomas y al Ministerio de Transportes que las diputaciones reciban un 15 % de los recursos de la UE que gestiona el Estado y otro tanto de los transferidos a las autonomías para destinarlos as las carreteras provinciales.

Mejorar la vida en el rural

La postura que defendió Tomé en el encuentro fue que si una parte de los fondos europeos son para mejorar la movilidad de las personas, las diputaciones gestionan vías muy necesarias para la comunicación de vecinos que viven en el ámbito rural. El presidente lucense indicó «se queremos que a xente non se vaia do rural, debe ter bos accesos, igual que se queremos que veña facer turismo. Non se trata de facer nin un quilómetro de estrada nova, senón de manter e mellorar as vías que temos para que a xente teña calidade de vida. Pódese chegar a dar o caso de que nunha aldea haxa banda ancha, e, sen embargo, dificultades para acceder ás vivendas».

En el pleno de este martes, el portavoz del PP, Javier Castiñeira, afeó al gobierno provincial que cuando se habla de sus competencias «emprega balóns fóra, e se outro presidente tivo cartos para construías as vías, vostedes poden telos para conservalas».