La travesía de Guntín por fin será mejorada

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Estado de conservación de la N-540 entre Guntín y Calde, en Lugo
Estado de conservación de la N-540 entre Guntín y Calde, en Lugo OSCAR CELA

El Gobierno adjudica las obras de reforma de la N-540 a su paso por la villa lucense

21 feb 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado las obras de rehabilitación estructural del firme de la travesía de Guntín, entre los km 17,260 y 18,420 de la carretera N-540, que va de Lugo a Ourense, paralela a la autovía A-54, en la provincia de Lugo. El importe de adjudicación asciende a 208.211 euros.

Los trabajos se centrarán fundamentalmente en la eliminación parcial y la reposición de las capas del firme, en un espesor variable en función de los deterioros observados en cada tramo, de calzada, arcenes y zonas de aparcamiento, incluyendo la reposición de la señalización horizontal mediante el repintado de marcas viales existentes. De este modo, se mejorará la seguridad viaria y la comodidad de los usuarios de la N-540.

Esta actuación, señalan desde el Gobierno, se incluye en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual se han invertido más de 80 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Lugo, «y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente».

Los conductores que a diario circulan por la N-540 llevan años quejándose del mal estado del firme, y en el caso concreto de la travesía de Guntín, la carretera estaba destrozada, llegándose a producir daños en los vehículos, como denunció en varias ocasiones la alcaldesa, María José Gómez. Precisamente la regidora, al poco de llegar al cargo en el 2019, pidió explicaciones entonces a Fomento y se reunió con responsables del Gobierno en Galicia y en Lugo para demandar que se arreglase la vía nacional a su paso por la villa.