¿Qué se puede hacer en Lugo el miércoles 16?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El Cuarteto Quiroga homenajea al maestro Quiroga, sobre quien se proyecta un documental
El Cuarteto Quiroga homenajea al maestro Quiroga, sobre quien se proyecta un documental CEDIDA

Mercado alternativo, literatura y cine. El Club Cultural Valle-Inclán celebra el 75 aniversario de la Filarmónica con el documental «Manuel Quiroga»

16 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mercado alternativo, exposiciones, obradoiros, presentaciones literarias y un documental sobre el Maestro Quiroga son algunas de las alternativas de ocio para esta jornada.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Siguen los turnos para visitas por libre, a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30. También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; Flores Silvestres de Galiza, del pintor ourensano Constantino González, Realidade interior, del pintor coruñés Manuel Suárez y Ánxel Casal, 125 anos con Nós. Además, siguen los obradoiros para público infantil: a las 17.30 (de 3 a 6 años y de 7 a 12), con motivo del Día Internacional de la Radio; y a las 19.00, con Sácalle punta: Pequeviñetistas (de 6 a 12 años), sobre creación de cómics e historietas. Las inscripciones se pueden hacer en el 982 297 195.

Mercado de trueque

Bico de Grao, de 17.00 a 20.00. Vuelve el Mercadiño de Troco a Bico de Grao, con la colaboración del Banco de Tempo de Lugo. Quien lo desee, puede llevar todo aquello que no use (limpio y en buen estado) y coger todo lo que precise. Continuará el jueves y se intercambiará ropa, electrodomésticos, libros, juegos, muñecos, música, accesorios... El aforo es reducido.

Documental

Casa do Saber, 18.00. El Club Cultural Valle-Inclán se une a la Sociedad Filarmónica de Lugo, que celebra el 75 aniversario de su fundación, y le rinde homenaje con la proyección de dos documentales, los días 16 y 23. El primero de ellos será Manuel Quiroga (Galicia, 2015), de Sandra Sánchez, con guion de Sandra Sánchez, Daniela Arias-Andru y Pepe Coira. La presentación correrá a cargo de Pepe Coira. La película echa la vista atrás, concretamente, al 8 de junio de 1937, cuando un transeúnte es atropellado en Times Square por un automóvil que se da a la fuga. El accidentado, el violinista pontevedrés Manuel Quiroga, se encuentra en Estados Unidos presentando sus propias obras en una gira que lo llevará a recorrer el país de punta a punta. Quiroga, considerado como uno de los mejores violinistas del momento, convive con la fama y el reconocimiento desde hace tiempo; está en el punto álgido de su carrera. Pero este incidente, a priori intrascendente, tendrá un efecto irreversible, marcando el comienzo de un declive profesional y personal que acabará por consumirlo, relegando su nombre al olvido. La entrada es libre y gratuita.

Precisamente este sábado actuará en el Círculo el Cuarteto Quiroga, en un concierto organizado por la Filarmónica.

Presentación Libro

O Vello Cárcere, 19.30. Presentación del libro Unha etapa estelar e conflitiva de Galiza. Tomo I: a relevancia do Reino Galego Medieval, de Francisco Rodríguez Sánchez. El autor estará acompañado por Patricia Varela, presidenta de la AS-PG, y Adolfo de Abel, profesor e historiador. La obra surge de la necesidad de colaborar con el conocimiento de la historia de Galicia entre los siglos VIII y XIV. La entrada es gratuita.