¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 13?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Elefante Elegante presenta «Cubo» en el Gustavo Freire
Elefante Elegante presenta «Cubo» en el Gustavo Freire CEDIDA

Tarde de teatro familiar y música contemporánea: la compañía Elefante Elegante presenta «Cubo» en el Gustavo Freire, y el grupo Vertixe Sonora interpreta «Tremor» en el Conservatorio

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La tarde del domingo estará marcada por el teatro familiar y la música contemporánea. También habrá exposiciones, danza y obradoiros.

Exposición reparada

Praza de San Marcos, todo el día. Mañana es el último día para visitar la exposición Galiza. Un pobo, unha selección, que puede verse completa de nuevo tras ser renovadas varias lonas que habían sido dañadas por personas desconocidas en un ataque que fue denunciado el pasado día 1 ante la Policía Nacional. La muestra viajará en los próximos meses por Sarria, Monforte, Chantada, Vilalba, Viveiro, Foz, Ribadeo, Barreiros y O Valadouro.

Las lonas han sido reparadas
Las lonas han sido reparadas

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan los turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30 horas) y las visitas guiadas, a las 11.15, para público familiar, y a las 18.15 horas, para público en general, previa reserva en el 982 297 195. También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; Flores Silvestres de Galiza, del pintor ourensano Constantino González y Realidade interior, del pintor coruñés Manuel Suárez.

También tendrá lugar un obradoiro de trabajos manuales, el «Obradoiro Xeitoso», con manualidades relacionadas con el Día Mundial de la Radio, para público de 3 a 8 años, a las 11.30. Es necesario reservar llamando al número de teléfono 982 297 195.

Nueva exposición

O Vello Cárcere, todo el día. O Vello Cárcere acoge desde ayer la exposición Ánxel Casal, 125 anos con nós, que se podrá visitar hasta el 15 de marzo. Se trata de una iniciativa de la Asociación Cultural Ánxel Casal y la Federación Galiza Cultura para mostrar la vida y el trabajo del editor y conseguir que sea homenajeado el Día das Letras Galegas, dándole «o recoñecemento que se merece como a persoa impulsora do libro galego de seu, como editor, impresor, administrador e distribuidor do libro galego moderno», señalan. Casal creó la editorial donde la creación literaria y gráfica gallega pudo expresarse moderna y mostrar orgullosa al mundo su potencial. «Sen o traballo de Casal, dificilmente coñeceriamos moitas das obras de Wenceslao Fernández Flórez, Otero Pedrayo, Blanco Amor, Ramón Cabanillas, Carvalho Calero, Ramón e Antón Vilar Ponte, Vicente Risco, Maside ou Seoane, entre outros moitos».

obradoiros

MIHL, de 17.00 a 19.00. Obradoiros sobre Arquitectura, para personas de 7 a 12 años. Inscripciones en el 982 297 446.

Teatro Familiar

Auditorio Municipal Gustavo Freire, 18.30. Continúa la programación teatral en el Gustavo Freire. En esta ocasión, actuará la compañía Elefante Elegante, que pondrá en escena Cubo, recomendada para público infantil mayor de 3 años. En la dirección contará con Pablo Sánchez, Gonçalo Guerreiro y María Torres, estos dos últimos, también en el elenco artístico. El espectáculo parte de la situación de confinamiento que todos vivimos para evocar la amistad, las separaciones, la necesidad de descubrir el mundo y la aventura de crecer. Cubo es un juego y un juguete lleno de fantasía, humor y poesía visual, en el que los protagonistas habitan un cubo del que un día deciden salir para descubrir el mundo entero. Las entradas cuestan 3 euros y se pueden adquirir en la web entradaslugo.es o en la Oficina Municipal de Turismo.

Vertixe Sonora
Vertixe Sonora

Música Contemporánea

Conservatorio Xoán Montes, 19.00. La agrupación de música contemporánea Vertixe Sonora celebra su tercer concierto del ciclo Latexos-22. El hilo conductor es una invitación a la reflexión en torno a la creación como símbolo de unión entre culturas. El espectáculo Tremor incluye cuatro piezas compuestas para Vertixe Sonora: preestreno de Tacto, del portugués Diogo Novo Carvalho; Quintet, del chino Tianyu Zou; Quivering, de Heather B. Frasch; y Mittel und Zwecke, de Stefan Beyer. Esta propuesta experimenta con la tensión sonora, y el público, como cuerpo participante, está abierto a experimentar con una sonoridad que accede y se propaga en una vibración. La entrada al concierto es libre.

Campaña Manos Unidas

Parroquias. La colecta de las misas vespertinas se dedica a la colecta contra el hambre de la campaña de Manos Unidas.

Danza en Ribadeo

Auditorio Municipal, 20.00. Actuación de danza contemporánea, con Lad Dance Company y su espectáculo Iconic.