Inaugurada en Lugo la pasarela sobre la N-VI, cuyo proyecto costó casi un millón de euros

La Voz LUGO

LUGO

Alberto López

La alcaldesa, Lara Méndez, aprovechó el acto para apoyar a las Tanxugueiras, que compiten este sábado en la final del Benidorm Fest, bromeando con que se podrían nombrar la estructura como «A Tanxurela», en su honor

29 ene 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

La pasarela del millón de euros de Lugo ya es una realidad. Ayer fue inaugurada la infraestructura que se erige sobre la N-VI y que conectará el casco urbano lucense con la ribera del río Miño.

A la presentación acudieron miembros del consistorio, como la alcaldesa Lara Méndez, y personalidades de los clubes deportivos que ejercen su actividad cerca del río, como Tino Saqués, presidente del Club Deportivo Lugo. También acudieron al acto decenas de niños que forman parte de la estructura de alguna de estas sociedades deportivas.

Las obras de la pasarela, construida en el marco de la estrategia municipal DUSI Muramiñae, terminaron en mayo del pasado año. La apertura definitiva del tramo de la N-VI, sin embargo, se produjo hace menos de cuatro meses. Desde entonces, no se había celebrado un acto de inauguración como tal, que se llevó a cabo finalmente este sábado.

El presupuesto de este proyecto, cofinanciado al 80 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es de 971.250 euros.

Una infraestructura «sostible»

«Con esta ponte créase un novo itinerario seguro para peóns e bicicletas que vai a favorecer a continuidade do casco urbano á zona do Miño, pois ata o de agora soamente existían accesos peonís mediante pasos inferiores, ademais de reducir a dependencia do uso do vehículo e mellorar a seguridade viaria», según el Gobierno local. Lara Méndez, durante la inauguración, explicó que la pasarela «é unha das obras que estamos a executar para a transformar a mobilidade da cidade, que sempre viviu de costas ao Miño, para convertela en cidade que prolonga os espazos públicos para o seu uso público, apostando pola sostibilidade e tendo sempre en conta o coidado do medio ambiente e a loita contra o cambio climático».

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento está trabajando también en la mejora de otros accesos al Miño, como la ampliación del paso soterrado de la N-VI, y avanzó que, «en breve», comenzará a ejecutarse la peatonalización desde la Calzada da Ponte hasta la nacional.

Casi 50 metros de pasarela

Se trata una pasarela de pavimento antideslizante y de arco metálico rebajado, que se considera el más adecuado debido a su luz libre de 45 metros, apoyada en dos estribos de hormigón, circulares de 1,5 metros de diámetro, que a su vez sirven de apoyo a las rampas de acceso, también metálicas y con trazado helicoidal.

Lara Méndez aprovechó la presentación para apoyar públicamente a las Tanxugueiras, protagonistas de la final del Benidorm Fest este sábado. La regidora bromeó con que la pasarela podría ser nombrada como «A Tanxurela» en su honor.