¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 28?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Luis Piedrahita actuará en Lugo
Luis Piedrahita actuará en Lugo CEDIDA

Del humor de Piedrahita a la importancia histórica de Caldaloba: el cómico coruñés llega a Lugo con su nuevo espectáculo, mientras en Guitiriz presentarán una obra sobre la fortaleza chairega

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta de ocio para esta jornada llega con humor, de la mano de Luis Piedrahita; historia y patrimonio, con la presentación de una obra sobre Caldaloba; música en el Clavicémbalo y la Sala Jager, exposiciones y estrenos de cine.

Exposiciones y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan los turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas), y visitas guiadas a las 18.15 horas (inscripciones en el 982 297 195). También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; Flores Silvestres de Galiza, del pintor ourensano Constantino González y Realidade interior, del pintor coruñés Manuel Suárez.

Estrenos de cine

Codex, Yelmo y Cristal, por la tarde. Jornada de estrenos cinematográficos. A los Códex Cinema llega Todo ha ido bien (Francia, 2021), de François Ozon, y En un muelle de Normandía (Francia, 2021), de Emmanuel Carrère. En cuanto a los Cines Yelmo, estrenarán La abuela (España, 2021), de Paco Plaza, y Belfast (Reino Unido, 2021), de Kenneth Branagh, mientras que los Cines Cristal añadirán a su cartelera La abuela.

Humor con Piedrahita

Auditorio Municipal Gustavo Freire, 21.00. El cómico Luis Piedrahita (A Coruña, 1977) ha comenzado una gira por Galicia. En esta travesía presentará su nuevo espectáculo, Es mi palabra contra la mía, un monólogo lleno de ingenio y ternura en el que Piedrahita analiza por qué nadie está contento con lo que le ha tocado en la vida. En su nuevo espectáculo, de 80 minutos y recomendado para mayores de 12 años, el humorista, ilusionista, escritor y director de cine, con más de veinte años de trayectoria, «explora la realidad en profundidad y saca a la luz los aspectos más absurdos de nuestro día a día para llegar a una conclusión: solo el humor hace la vida soportable». Tras el éxito de Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas y El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable, llega Es mi palabra contra la mía, el monólogo más divertido de Piedrahita hasta la fecha, o al menos eso afirma el cómico: «Los anteriores no eran más que una antesala de esta obra maestra», señala. Las entradas cuestan entre 15 y 20 euros en Ataquilla.com. Además, la plataforma clicentradas.es ofrece una oferta especial, con la posibilidad de comprar las localidades de 20 euros con un 30 % de descuento, es decir, por 14 euros.

Jam session

Club Clavicémbalo, 22.30. Noche de jazz con bolo y jam session, organizada y dirigida por Jorge Tojeiro. Participa también Marta Mera. La entrada cuesta 5 euros. Las reservas se pueden hacer en club@clavicembalo.com.

Concierto

Sala Jager, 22.30. Concierto de la banda de rock The Homeless.

Libro sobre Caldaloba, en Guitiriz

Casa Habanera, 19.00. El mindoniense y profesor emérito de la Universidad de Oviedo Antón Meilán acaba de publicar Dona Constanza de Castro toma a fortaleza de Vilaxoán. Loita, resistencia e morte. Esta obra, que busca contextualizar y dar a conocer los hechos que ocurrieron en la fortaleza de Caldaloba o Vilaxoán, se enmarca en el proyecto Caldaloba. Recuperamos o noso patrimonio. Recuperamos a nosa historia. Las entidades y concellos que participan reivindican así que la torre pase a propiedad pública y que se lleve a cabo la recuperación y puesta en valor de este bien por su valor histórico y simbólico. De este modo, Meilán recorrerá distintas localidades chairegas para presentar esta publicación, editada por la Vicepresidencia de la Diputación. El primer acto se organiza con la colaboración de Xermolos, Os Vilares, lareira dos soños y Nova Poesía Guitirica, y contará con la presencia de Alfonso Blanco Torrado y María Xosé Lamas. El sábado se presentará en Friol y en Outeiro de Rei y después seguirán por otras localidades.