Investigado por sexta vez un conductor de Lugo que carecía de permiso de conducir

la voz LUGO

LUGO

El vehículo quedó decomisado por la Guardia Civil
El vehículo quedó decomisado por la Guardia Civil CEDIDA

La Guardia Civil decomisó el vehículo tras comprobar que tenía cuatro sentencias firmes por el mismo delito

26 ene 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

La Guardia Civil de Lugo ha detectado de nuevo un turismo que anteriormente había sido utilizado por un conductor que carecía del permiso de conducción correspondiente y que había sido investigado por los mismos hechos. En concreto, fue investigado anteriormente en cinco ocasiones, con sentencia firme en cuatro de ellas, lo que ha motivado el decomiso del vehículo.

Según ha relatado la Guardia Civil en una nota, una vez avistado el vehículo, los agentes procedieron a la identificación de su conductor, que «era la misma persona que en anteriores ocasiones había sido investigado por los mismos hechos conduciendo ese mismo vehículo».

El infractor había sido condenado anteriormente en cuatro ocasiones con sentencias firmes por conducción con pérdida de vigencia del permiso de conducción por agotamiento de la totalidad de los puntos de su permiso, además de que carece del permiso de conducción para el vehículo utilizado, permiso clase B.

Por ello, la Benemérita ha procedido al decomiso cautelar del vehículo, utilizado tanto en esta, como en ocasiones precedentes, y su puesta a disposición de la autoridad judicial. Este decomiso del turismo se ha podido llevar a cabo, a pesar de que el conductor no era el titular del mismo, tras «acreditar que este vehículo era el habitualmente utilizado por este usuario de riesgo», destaca la Benemérita.

Lo que dice la ley

Al respecto, explica que la legislación vigente permite la intervención de los vehículos utilizados en la comisión de delitos contra la seguridad vial «cuando se observe multirreincidencia» en la comisión delitos tipificados en los artículos 379 y 384 (excesos de velocidad, conducción bajo los efectos de alcohol o drogas y conducción sin permiso de con pérdida de puntos o privación judicial del mismo), e incluso, matizan las mismas fuentes, «con carácter excepcional en los supuestos de la comisión de un único delito cuando las tasas, influencia o exceso sea de extraordinaria gravedad y generadoras de un intenso peligro».

El vehículo quedó decomisado por la Guardia Civil
El vehículo quedó decomisado por la Guardia Civil

Asimismo, esta medida, puede llevarse a cabo en aquellos casos de conducción «manifiestamente temeraria», matiza la Guardia Civil, como las carreras ilegales. Además, el vehículo puede ser decomisado incluso aunque este no sea de titularidad del investigado, «si se puede a acreditar fraude en la titularidad administrativa del vehículo, siendo esa titularidad una mera propiedad ficticia», puntualiza la Guardia Civil, que añade que estas circunstancias pudieron ser acreditadas en este caso.

Los vehículos decomisados, si la autoridad judicial así lo determina, pueden ser adjudicados a la Administración del Estado, o en otros casos, entregados en un centro autorizado de tratamiento de vehículos para el achatarramiento de los mismos.

«ESTRECHA VIGILANCIA»

La Guardia Civil recuerda que, los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico, «establecen una estrecha vigilancia a todos los conductores que, por su habitualidad en el incumplimiento de las normas de tráfico, ponen en alto riesgo la seguridad vial».

Por parte del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Lugo, añade, «se vigila y se hace un especial seguimiento a aquellos conductores que tienen estas conductas de riesgo de forma reiterada».