«Vivo cada entrenamiento con la misma ilusión que un partido»

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

MANU MARQUÉS

Fernán Varela debutó como técnico del Durán Maquinaria Ensino con un gran triunfo en Leganés: «Ese ritmo debe ser nuestra seña de identidad», asegura

25 ene 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

Después de un puñado de años formando promesas y una temporada y media como mano derecha de Carlos Cantero y Miguel Ángel Ortega en el Durán Maquinaria Ensino, Fernán Varela (Chantada, 1988) por fin ha dado el paso al frente que ansía todo entrenador, el salto por el que tanto trabajo y sacrificio derrochó desde su ingreso en la cantera del Estudiantes. Su estreno como técnico principal en la élite del baloncesto femenino coincidió, además, con el despertar de un equipo lucense que estaba sumido en un profundo letargo.

—¿Cómo vivió su estreno en la máxima categoría?

—Lógicamente, con mucha ilusión, lo normal cuando empiezas una etapa diferente a las que has vivido. Y con más responsabilidad y concentración que nervios. Aunque es una nueva posición, ya tengo cierta experiencia como ayudante y eso te da tranquilidad.

—Ya tendría ganas. No pudo ser ante el Bembibre y tampoco ante el Campus Promete por culpa del covid.

—Yo disfruto mucho en el día a día. Sinceramente, vivo cada entrenamiento con la misma ilusión que un partido, por eso creo que las ansias por volver a competir eran mayores en las jugadoras. Me apasiona entrenar, y más que el siguiente partido, estoy deseando que llegue el próximo entrenamiento.

—Un debut a pedir de boca. ¿Tanta fue la superioridad del Ensino sobre el Leganés como refleja el marcador final?

—Fuimos muy superiores desde el inicio del partido. Impusimos nuestro ritmo, el que creíamos que más nos convenía, y ahogamos al rival. Ahora que ya podemos contar con prácticamente todas las jugadoras de la plantilla, ese ritmo alto debe ser nuestra seña de identidad en lo que resta de temporada.

—Decía Miguel Ángel Ortega, su antecesor, que el verdadero Ensino comenzaría a verse en enero. Si no es ya, el de Leganés se le acerca, ¿no?

—Estuvimos muy bien, es verdad, pero creo que todavía podemos mejorar nuestras prestaciones. Lo más importante es estar preparadas para cada partido y dar un paso adelante más en cada entrenamiento. La plantilla tiene ganas y así es más fácil progresar.

—Ahora contabilizan cinco victorias, tienen una de ventaja sobre las posiciones de descenso. ¿Ya hacen cálculos o todavía es demasiado pronto?

—Queda prácticamente toda la segunda vuelta, No tendría demasiado sentido hacer cuentas ahora. Como decía antes, lo principal es mantener una línea ascendente y estar preparadas para afrontar cada partido, sea cual sea el rival.

—Ha tenido un buen maestro en estos últimos meses.

—Poder trabajar y aprender con Miguel Ángel Ortega ha sido un verdadero privilegio. Su trayectoria y su experiencia son mundialmente reconocidas, y también destacaría de él la pasión que siente por este deporte. Cada día se entregaba al máximo. También me considero afortunado por haber podido estar al lado de Carlos Cantero, sin tanta experiencia pero también muy bien preparado y muy profesional. Podría decirse que en mi mochila llevo muchas cosas de los dos y de los diferentes entrenadores con los que he coincidido desde que empecé.

—¿Impondrá su propio sello en el equipo o apostará por la continuidad?

—Cada entrenador tiene su estilo y su personalidad. Es inevitable que haya mucho de Fernán en lo que estamos haciendo, pero también es cierto que tenemos que aprovechar las virtudes que ya teníamos al inicio de liga.

—¿Sabe ya si seguirá hasta final de temporada?

—Lo único que sé, porque así lo aseguró el presidente, es que voy a estar en el cuerpo técnico del equipo hasta el final de liga. ¿Como primer entrenador? ¿Como segundo entrenador? Mi preocupación en estos momentos es el entrenamiento de mañana.

—¿Cuándo podrá debutar Tamara Abalde?

—Cada vez hace más cosas con el equipo y tiene mejores sensaciones. Esperamos que sea pronto.