Román Reyes, portavoz de Stop Suicidios: «Recortar recursos públicos en salud mental es como si a un paciente de cáncer le quitan la quimioterapia»

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

A la izqueirda, el portavoz de la plataforma Stop Suicidios, Román Reyes, con el gerente de Serfuja, Jorge Balado
A la izqueirda, el portavoz de la plataforma Stop Suicidios, Román Reyes, con el gerente de Serfuja, Jorge Balado ALBERTO LÓPEZ

La funeraria lucense Serfuja presentó este martes un manual de prevención de suicidios ya que la provincia es la segunda de España con mayor tasa

25 ene 2022 . Actualizado a las 21:50 h.

El gerente de la funeraria Serfuja, Jorge Balado, distingue entre todos los fallecimientos que tiene que atender a las muertes por suicidio como, sin duda, las más duras. Desde antes de la pandemia, esta funeraria se decidió a aportar su granito de arena para reducir este tipo de muertes y este martes presentó en Lugo un manual propio de prevención de suicidios dirigido a colectivos sanitarios. En el acto participó el portavoz de la plataforma Stop Suicidios, Román Reyes, que alertó de que «en el 2020 se batió el récord histórico de suicidios en España», lo que requiere medidas sanitarias que estén a la altura de esta necesidad. «Mi madre se suicidó tras 20 años de depresión, se sintió abandonada pese a pedir ayuda, si hubiera tenido los recursos necesarios yo no estaría aquí», sentenció Reyes.

La provincia de Lugo es la segunda de España con mayor tasa de suicidios después de Soria, como apuntó Balado en la presentación. En el 2020, los últimos datos publicados, se produjeron en Lugo 13,72 suicidios por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 20 % más que la media gallega. La funeraria Serfuja ve los datos reflejados en las salas de sus velatorios y, siguiendo con la filosofía de su empresa, se unió a la visibilización de este problema: «Nosotros hacemos jornadas de puertas abiertas para hablar de forma natural de la muerte y organizamos encuentro con niños. Así que en este caso queremos que se prevenga el suicidio como se realizan campañas de prevención de accidentes de tráfico».

Profesionales sanitarios están realizando para la compañía lucense un manual de prevención del suicidio que incluye las señales de alerta a las que conviene prestar atención en el comportamiento propio y ajeno, los mitos, los recursos disponibles o las pautas para afrontar el suicidio de una persona de nuestro entorno. Se dirige a los propios sanitarios, por lo que una vez esté terminado, que Balado estima que será a final de año, se remitirá a los Colegios de Enfermeros, Veterinarios y Médicos. Después, el manual se colgará en la página web de la empresa para que cualquier persona de manera gratuita pueda acceder a él.