El juicio del caso Desirée comenzará el 7 de febrero

LA VOZ LUGO

LUGO

Flores en el cementerio donde fue enterrada Desirée
Flores en el cementerio donde fue enterrada Desirée L.V.

La Audiencia Provincial juzgará a su madre como presunta autora de la muerte de la niña de siete años

21 ene 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

El próximo 7 de febrero comienza el juicio del caso de Desirée Leal, la pequeña de siete años presuntamente asesinada por su madre, Ana Sandamil Novo, el 3 de mayo del 2019 en Muimenta, Cospeito. La Fundación Amigos de Galicia acaba de enviar un comunicado en el que señala que actúa como acusación popular en esta causa a través del letrado penalista de la entidad Francisco José Lago Calvo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya había anunciado hace dos meses que el juicio se celebraría, en la Audiencia Provincial de Lugo, entre los días 7, 8, 9, 10, 11 y 14 de febrero del 2022. Serán seis sesiones, en las que la madre de la pequeña Desirée, presunta autora de su muerte, se enfrentará a una pena de prisión permanente revisable

La citada fundación explica que entre 2011 y 2021, 78 menores han sido asesinados en España a manos de sus progenitores o las parejas de estos. En el año 2020 se registraron solo en España 37.778 denuncias por actos violentos contra niños y niñas; 5.851 de ellas denuncias por malos tratos en el ámbito familiar; 5.685 denuncias por violencia sexual; según los últimos datos del Ministerio de Interior. «Y por ello, desde Fundación Amigos de Galicia continuamos trabajando en la defensa de los menores que sufran cualquier tipo de violencia, abuso o acoso», señalan en el comunicado.

En Galicia, afirman, la pandemia ha disparado en casi un 30 % el número de menores que están bajo tutela de la Xunta de Galicia, así como de demanda de acogimiento. Así, 2.383 menores fueron tutelados por la administración autonómica durante 2020, frente a los 1.843 del año anterior. En este sentido, «desde la entidad queremos felicitar la importante labor de las familias de acogida».

Fundación Amigos de Galicia explica que continúa actuando en defensa de los derechos del menor implicado en el caso relacionado con la muerte de un bebé y la lesión de su mellizo de dos meses ocurrido en el pasado mes de marzo de 2019 en Ourense. Además, la fundación actúa en el proceso judicial de dos casos en defensa de los menores huérfanos a causa de la violencia de género en nuestra comunidad, como fue el triple asesinato de Valga y el crimen de As Gándaras, en Lugo.

Piden la pena máxima para la madre de Desirée

El abogado de la fundación, Francisco José Lago Calvo, ha manifestado con respecto al caso Desirée «que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, del que es responsable la acusada, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco», por lo que solicitará «imponer a la acusada la pena de prisión permanente revisable, con la accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo de condena».

La entidad quiere reconocer así mismo la implicación durante todo el proceso del letrado de la entidad, ya que, a través de su recurso de apelación, la sección 2 de la Audiencia Provincial de Lugo estimaba el traslado de los dispositivos a las partes (teléfonos, tarjeta SIM y Tablet de la acusada), reconociendo que deben ser consideradas «ante la gravedad máxima del hecho objeto de la investigación».

Así mismo, estimaba el traslado de las pruebas psicométricas realizadas a Ana Sandamil Novo, en el HULA y en el Imelga y de la grabación que pudiera haberse realizado, de cara a la posible realización pericial de parte. El letrado Lago Calvo había solicitado en numerosas ocasiones el traslado de dichas pruebas; destacando la relevancia de su traslado en una de las mismas realizadas en el HULA y que sirvió para el diagnóstico de la investigada, ya que podría determinar la invalidez de la misma. «Esta prueba es una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de la personalidad y de la psicopatología, por lo que una mala interpretación de esta podría evidenciar un diagnóstico erróneo, de ahí que solicitemos su traslado y que los forenses del IMELGA, encargados de la evaluación pericial sobre el estado psíquico de la investigada, aclaren su informe», dijo el abogado.

La acusación particular, la Fiscalía y la acusación popular confirmaron en su día que pedirán la pena máxima para Ana Sandamil, la madre de Desirée. Ella se encuentra en el Centro Penitenciario de Teixeiro, a la espera del juicio. Ambas partes ya fueron notificadas, y preparan sus estrategias de cara al juicio. Tanto la defensa como las tres acusaciones (fiscal, el padre de Desirée y la Fundación Amigos de Galicia) tienen claro que la autoría del crimen «no se discute», tal y como afirmó en una entrevista a La Voz el letrado de Ana Sandamil, sino que la clave del proceso estará en las facultades mentales de la acusada. 

Las acusaciones afirman, por su parte, que Sandamil era consciente de sus actos cuando terminó con la vida de su hija. Se apoyan, además de en las pruebas recolectadas por la Guardia Civil el día de los hechos, en el historial de búsquedas de uno de los móviles de la acusada, donde se descubrió que había investigado sobre venenos unos días antes de la muerte de Desirée.