Oportunidad histórica para el Breo

luis conde LUGO / LA VOZ

LUGO

CARLOS CASTRO

Los lucenses se juegan su clasificación para la Copa del Rey ante el Baskonia

20 ene 2022 . Actualizado a las 00:33 h.

Llegó el día D para el Río Breogán. El equipo lucense tiene este miércoles (19.00 horas) en O Pazo una oportunidad histórica para sellar prácticamente su clasificación para la fase final de la Copa del Rey. Y es que si doblega al Baskonia estará en Granada el mes que viene. De ello son conscientes jugadores y técnicos, que prácticamente sin tiempo para descansar —el domingo se enfrentaron al Joventut—, prepararon a conciencia la finalísima ante el conjunto de Neven Spahija.

El técnico, Javi Muñoz, que todo apunta a que dirigirá su último partido como primer entrenador del Breo, sabe que no será sencillo doblegar a un Saski Baskonia, con el que está empatado en la clasificación de la primera vuelta, la que computa para esa competición, aunque en el global de la liga los vitorianos cuenten con un triunfo más.

«Es uno de los grandes de la competición. Son un equipo que en todas sus posiciones tiene dos jugadores. Es un conjunto muy grande, muy físico, con jugadores que pueden alternar dos posiciones. Además, el cambio de entrenador les ha dado un empuje más y ahora mismo son uno de los grandes de la liga», indicó Muñoz.

Una de las características de este Baskonia esta temporada es su irregularidad, aunque en las últimas jornadas ha venido cotizando al alza. La escuadra de Neven Spahija, que también aspira a disputar la fase final de la Copa del Rey —los vascos son todo un clásico en esta competición—, se impuso al Andorra el pasado fin de semana (78-79) tras haber caído unos días antes ante el Real Madrid (89-74) en la Euroliga, competición en la que superó al Barcelona (94-75) a finales de diciembre.

«Todos sus jugadores están totalmente preparados para jugar dos competiciones. Tiene jugadores determinantes como Wade Baldwin, que está en un momento excepcional; Jayson Granger, que está llevando muy bien al equipo, y Steven Enoch, que está siendo uno de los principales referentes a nivel ofensivo y defensivo», añadió Muñoz.

Más presión

¿Quién tiene más presión en esta final? El Baskonia, ya que por presupuesto y por potencial está obligado a estar sí o sí en la fase final de la Copa del Rey. De hecho, a Javi Muñoz no le importaría que su rival la sintiera durante el partido. «Ojalá sea así y que jueguen con ese punto más de tensión superior al nuestro, pero tienen un gran entrenador y con mucha experiencia, así como jugadores de mucho peso», puntualizó.

Con respecto al Breo, su técnico dijo: «Mi equipo tiene la tensión que se requiere para jugar una competición tan dura como es la ACB. En el vestuario, todos son conscientes de que tenemos delante de nosotros una oportunidad histórica de meter a nuestro Breo en la Copa del Rey».

Javi Muñoz tiene bien estudiado a su oponente, y a la hora de enumerar las claves para doblegarlo, el técnico lucense comentó: «Las claves para ganar están en tener mejor control del ritmo de juego, hacer las normas defensivas que tenemos marcadas para este partido y llevarlas a cabo de la mejor manera posible, y cometer pocos errores, porque Baskonia castiga y penaliza mucho los errores de sus rivales».

A favor del Río Breogán juega el hecho de jugar en casa, y es que no es lo mismo competir con el aliento de O Pazo que hacerlo a domicilio. «Tenemos la suerte de jugar con la mejor afición del mundo en casa, con la gente apoyando pase lo que pase y un partido bonito por intentar conseguir el objetivo de la Copa, pero, sobre todo, por lograr una victoria más para el gran objetivo, que es la permanencia. Eso es lo fundamental. Los jugadores saben de la importancia que tiene el partido», concluyó Muñoz.

El plantel, al completo

Para este trascendental y decisivo partido, el preparador lucense tendrá a todos sus jugadores a disposición. El cuadro breoganista viene de sucumbir ante el Joventut en un partido en el que ofreció su mejor y su peor cara.

El equipo, consciente de lo que se juega este miércoles, quiere resarcirse de la derrota del domingo y sumar una victoria, que tendrá como premio la clasificación para jugar la fase final de la Copa del Rey.

Todo apunta a que Veljko Mrsic ya dirigirá al equipo lucense ante el Obradoiro

El partido aplazado ante el Baskonia será el segundo y el último que dirigirá Javi Muñoz como primer técnico del Breo. Todo apunta a que el domingo en el derbi autonómico de la ACB entre la escuadra lucense y el Obradoiro ya se sentará el nuevo entrenador, Veljko Mr?ic, con el que el club tiene prácticamente cerrado el acuerdo.

Es más, el director general del Río Breogán, Tito Díaz, ya indicó que a partir del jueves tocaría hablar del nuevo inquilino del banquillo, y es que en el club quieren centrarse en la final de este miércoles.

Lo que es seguro es que Veljko Mr?ic seguirá atentamente el partido y las evoluciones de los que pasarán a ser sus nuevos jugadores en las próximas horas. Y es que el listón está alto, por lo que el nivel de exigencia será importante.