El Gobierno no permite a Elena Candia y a Ramón Carballo visitar la Comisaría y la Comandancia de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carballo y Candia en un mitin del 2019
Carballo y Candia en un mitin del 2019 ALBERTO LÓPEZ

Solo permite las visitas de diputados y senadores, mientras que los lucenses son parlamentarios autonómicos

19 ene 2022 . Actualizado a las 13:05 h.

El PP de Lugo acusa al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de estar detrás de la decisión que impide a los parlamentarios gallegos Elena Candia y Ramón Carballo que puedan acompañar a diputados y senadores a la visita prevista para este viernes a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Lugo y a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, y que se enmarcan, dicen desde el PP, «na rolda de encontros que a formación popular está a manter con distintos colectivos da provincia para recoller as súas demandas e propostas». 

La portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez Blanco, recibió la contestación del presidente de la Comisión dependiente de dicho ministerio en la Cámara Baja, José Luis Ábalos Meco, a la solicitud de la diputada ourensana para visitar las instalaciones lucenses, dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad, y entrevistarse así, junto a los diputados y senadores de Lugo, con los integrantes de las mismas. 

«Foi unha desagradable sorpresa», señalan los populares, cuando se enteraron de que Candia y Carballo no podían acudir a las visitas. La diputada Vázquez Blanco trasladó su queja por escrito al presidente de la Comisión de Interior, «pois tanto Candia como Carballo son dous cargos electos na provincia e concelleiros de Mondoñedo e de Lugo, respectivamente».

La diputada ourensana apuntó que «non entendemos a que se debe este sectarismo. Ademais de deputados autonómicos, son concelleiros. Que diferencia hai por tanto para impedir a presenza da compañeira Elena e do compañeiro Ramón?». Ana Vázquez Blanco indica así que estamos ante «un ataque máis do señor Marlaska; un ministro que é o creador dunha Lei de Seguridade Cidadá que coloca ao mesmo nivel aos delincuentes que ao resto da sociedade española», destaca.

En la contestación a los populares del presidente de la Comisión se apunta que el motivo para no dejar acceder a Candia y a Carballo a la Comisaría y la Comandancia de Lugo «es que no son de su competencia», en referencia a que sí pueden entrar diputados y senadores del Estado pero no parlamentarios autonómicos. Además, en la contestación se señala que a las visitas irá la diputada socialista Ana Prieto, aunque al parecer al final no acudirá al tener un acto en Fitur. Los populares querían saber si Ana Prieto había solicitado su presencia en la visita como sí hicieron los cargos del PP.