¿Cuánto costará mantener abiertas las caldas de Lugo?

LA VOZ LUGO

LUGO

Los trabajos continúan a las puertas del Miño para crear las caldas de Lugo
Los trabajos continúan a las puertas del Miño para crear las caldas de Lugo Carlos Castro

Los populares aseguran que la luz subirá de los 100.000 euros anuales y que los gastos totales ascenderán a 400.000; pero el Concello sostiene que la electricidad no superará los 8.500

17 ene 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

Las caldas de Lugo abrirán en la Navidad de este año que acaba de empezar, según estimaciones del propio Concello. Las obras empezaron en octubre y avanzan paulatinamente, siempre teniendo en cuenta que tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Serán seis pozas y de estas, cuatro tendrán agua caliente y dos, fría. El proyecto costará 920.000 euros y el grueso estará financiado con fondos europeos.

El ayuntamiento lucense sostiene que las caldas serán públicas y gratuitas, para impulsar así los márgenes del río Miño y crear una zona atractiva, turísticamente hablando. En cuanto al coste, el Concello explica que apuesta por una gestión mixta, «ampliando contratos xa en vigor, como o da limpeza, para favorecer a xestión pública».

Sin embargo, el Partido Popular asegura que tras consultar con diversos expertos en la materia, estos han cifrado en más de 100.000 euros la factura de luz anual para el complejo. El cálculo, precisan, se ha hecho en base a la potencia de 140.000 vatios que, según recoge el proyecto, será necesaria para calentar el agua de las pozas. Por el contrario, el Concello asegura que todo dependerá de lo que cueste la electricidad en cada momento, pero la estimación es que sean 8.500 euros al año (por 75.000 kilovatios), según estimaciones del ingeniero encargado de calcular la instalación en la fase previa a la publicación del proyecto.

400.000 euros al año

El viceportavoz Antonio Ameijide considera además que a los 100.000 euros hay que sumar otros gastos de contratación de personal, limpieza, seguridad... por lo que el coste real cada año podría rozar fácilmente «os 400.000 euros».

Por el momento, las caldas no están en funcionamiento, pero, el PP asegura que las pozas serán de todo menos sostenibles, algo que, dicen, «é o máis antiecolóxico que podemos instalar».

Ameijide asegura que desde su grupo llevan años pidiendo al Concello que anticipe el coste de las pozas, ya que no hay estimaciones que figuren en ninguna parte del proyecto. «Haberá dous megacalentadores e queren manter a auga a 36 grados no exterior. Hai apenas uns días había cinco grados baixo cero», dice el viceportavoz popular. Asimismo, recuerda que «a Fábrica da Luz está a uns metros, e está caendo en plena contorna do Miño. Parece que esa non interesa», precisa.

Las seis piscinas ocuparán 400 metros cuadrados, inmersos en una parcela de 84.000 situada en las inmediaciones del Pazo de Feiras. Por las noches se colocará una manta térmica para evitar que pierdan calor o que los viandantes se tropiecen. En el proyecto no se contempla el cercado de la zona. Además, junto a las caldas habrá un edificio que acogerá la maquinaria de aerotermia y la zona de vestuarios.