¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 16?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Inauguración de la exposición en el Museo Provincial
Inauguración de la exposición en el Museo Provincial OSCAR CELA

Jornada de nuevas exposiciones y teatro para toda la familia: en el Museo Provincial se pueden ver «Recolectoras» y «Proximidade Llunyana», mientras Baobab Teatro actúa en el Gustavo Freire

15 ene 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

Nuevas exposiciones, obradoiros y teatro para toda la familia son las alternativas de ocio para la jornada de este domingo.

Nueva exposición

Sala de exposiciones del Museo Provincial, domingos y festivos de 11.00 a 14.00. El Museo Provincial inauguró esta semana un nuevo proyecto expositivo, Recolectoras: memoria e terra y Proximidade Llunyana, dentro del programa Mulleres rurais. También se puede visitar de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 y los sábados de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

La primera iniciativa, comisariada por Alexandra R. Rey, recoge las creaciones realizadas por 69 mujeres que viven en el rural en obradoiros y encuentros con María Gar, artista gráfica e instalativa; Ana Gesto, artista visual y performance; Isabell Seidel, pintora; y la artista Andrea Torres. Se trata de fotografías, serigrafías y piezas cerámicas que las participantes realizaron acompañadas por las artistas, que les facilitaron los recursos y las indicaciones técnicas, e inspiradas en sus trayectorias vitales, vinculadas al rural. «A pegada que deixades nas catro artistas que conforman este proxecto e en min mesma é profunda e eterna. Dise que cando unha artista crea, deixa parte da súa alma na peza, e sen dúbida non pode ser mellor definición para este proxecto: corpo, alma e terra», afirmó la comisaria.

Las piezas de Recolectoras comparten espacio y dialogan con documentación, fotografías y objetos recopilados en el marco del proyecto Proximidade Llunyana, que pretende plasmar la emigración de Lugo a Barcelona en el siglo XX, representada por testimonios de mujeres. Un montón de maletas en el centro de la sala, un panel fotográfico del Shanghái, el tren encargado de transportar a las viajeras a la tierra prometida, y documentación aportada por familias que vivieron el éxodo rural de la posguerra (fundamentalmente, cartas y fotografías) completan el espacio expositivo e invitan a otras a dejar sus testimonios.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan los turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30 horas) y las visitas guiadas, a las 11.15, para público familiar, y a las 18.15 horas, para público en general, previa reserva en el 982 297 195. También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; Só madeira, de Pepe López; y O pensamento e o lume acariñaron a madeira, amosando a vida doutra maneira, de Manuel López Liz.

También tendrá lugar un obradoiro de trabajos manuales, el «Obradoiro Xeitoso», con motivo del Día Mundial de la Cometa, para público de 3 a 8 años, a las 11.30.

Baobab Teatro actúa en el Gustavo Freire
Baobab Teatro actúa en el Gustavo Freire CAPOTILLO

Teatro Familiar

Auditorio Municipal Gustavo Freire, 18.30. Continúa la programación teatral en el Gustavo Freire. En esta ocasión, actuará Baobab Teatro con Ás para Álex. Se trata de un espectáculo familiar, dirigido a un público infantil a partir de 5 años. La dirección corre a cargo de Andrea Bayer y Óscar Ferreira, y en el elenco artístico cuentan con Xosé Manuel Esperante y Cora Velasco.

La obra trata sobre un niño de 8 años llamado Álex, al que le encanta correr, jugar, quedar con los amigos, ir al parque, jugar al fútbol... Pero un día tiene que dejarlo todo porque su cuerpo no responde, no camina... y Álex se enfada, con su madre, con su hermana, con su perro, con el fútbol... Se enfada con el mundo y no entiende por que le ocurre eso. Hasta que se encuentra con Laura, que cargada de cariño consigue cambiarle su visión del mundo.

Las entradas cuestan 3 euros y se pueden adquirir en la web entradaslugo.es o en la Oficina Municipal de Turismo.

Belén de Begonte

Centro cultural José Domínguez Guizán, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00. El Belén de Begonte se podrá visitar accediendo en alguno de los doce pases, de aforo reducido a 25 personas: 11.00, 11.30, 12.00, 12.30, 15.00, 15.30, 16.00, 16.30, 17.00, 17.30, 18.00 y 18.30. Al final de cada pase, se ventilará el local. En reservas.belendebegonte.es se podrán realizar las inscripciones individuales hasta el día anterior al previsto para asistir, y en el teléfono 982 396 121 se podrá reservar para los grupos.

Museo y castro, en castro de Rei

Viladonga. El Museo do Castro de Viladonga puede visitarse a diario de 10.00 a 19.00 horas, y en la actualidad cuenta a mayores con la exposición temporal Vía Rexia do Norte. En cuanto al castro, dispone de acceso libre todos los días del año.