Feijoo, en el homenaje a Fraga en Vilalba: «Seguiremos su legado, con Galicia por encima de todo»

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA VILALBA / LA VOZ

LUGO

Numerosos representantes del PP participaron en el acto por el décimo aniversario de su fallecimiento

15 ene 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

Alcaldes, diputados, senadores, concejales y representantes de la cúpula del PP de Galicia visitaron ese sábado la tierra natal de Manuel Fraga para hacer un homenaje a su figura en los diez años de su fallecimiento. En el busto que se ubica en la Alameda de Vilalba, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo; la presidenta del PP local, Sandra Vázquez y la presidenta provincial del partido en Lugo, Elena Candia, colocaron una corona con la bandera de Galicia acompañada de la frase: «Se hoxe miramos máis lonxe é porque camiñamos sobre ombreiros de xigantes».

El «sólido» legado del fundador del PP fue lo más recordado por los tres representantes en sus intervenciones. Sandra Vázquez destacó sus «conviccións éticas» y su trabajo entusiasta que defendió el «autogoberno» de Galicia. Elena Candia, por su parte, definió a Fraga como un «signo de identidade» de una Galicia mejor, que está «máis vivo ca nunca» porque en este momento hacen falta «líderes solventes e fortes» como fue el vilalbés y ahora es el actual presidente, declaró.

El presidente de la Xunta destacó en su larga comparecencia el «orgullo» de pertenecer al partido fundado por Fraga. «Era a familia máis grande que tiña». Recordó en Vilalba, «onde comezou todo»Galicia «non se pode entender sen Fraga». Y lo equiparó a la figura de Pablo Iglesias, fundador del PSOE. La capacidad de trabajo, intelectual y determinación del presidente de la Xunta «que máis tempo estivo no cargo» fueron las cualidades destacadas por Feijoo. También señaló su relevancia histórica como «uno de los padres de la Constitución» y como figura fundamental de la centroderecha española, con miras a Europa.

Feijoo relató que en el Parlamento gallego se acaba de renovar el mobiliario, pero «a mesa do presidente Fraga é o único que non se moveu». El representante autonómico confesó que «non son un digno sucesor», aunque el partido seguirá trabajando por continuar su legado, como decía el vilalbés, con «Galicia por encima de todo». Para continuar con esta línea, el PPdeG empieza el 2022 como preparativo de las grandes citas electorales del próximo año. La primera de ellas, que serán las municipales, tendrán el objetivo de recuperar la alcaldía en Vilalba, donde actualmente gobierno el PSdeG. «Cando había eleccións, Fraga preguntaba sempre primeiro polos resultados da súa vila natal», contó Feijoo, que aseguró que el 2023 será un compañero de partido el próximo alcalde.