Renfe vuelve a ofrecer un tren de Lugo a Santiago, aunque lleva más tiempo que el anterior

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Un Alvia saliendo de la estación de Lugo
Un Alvia saliendo de la estación de Lugo oscar cela

Suprime el viaje de regreso que se hacía por Ourense y solo se puede hacer dando una vuelta de tres horas por A Coruña

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cambios de horarios que acometió Renfe a finales del pasado año con la llegada del AVE a Galicia no le sentaron nada bien a Lugo. Y es que la compañía ferroviaria suprimió de su venta el único tren que ofrecía —eso sí, a través de una conexión en Ourense— entre Lugo y Santiago. Unas semanas después de la puesta a punto de los nuevos horarios comerciales, Renfe ha vuelto a ofrecer un servicio al día entre ambas ciudades, aunque en peores condiciones que hace dos meses.

El viaje que se ofrecía antes entre Lugo y Santiago duraba 2 horas y 43 minutos, mientras que el que se puede realizar ahora son casi tres horas, 2 horas 58 minutos. Sale un convoy de media distancia a las 14.15 horas de la estación de Lugo, que pasa por Sarria a las 14.45, por Monforte a las 15.15 y llega a Ourense a las 16.00 horas. En esta estación hay que esperar hasta las 16.35, cuando arranca un Avant con destino a Compostela que llega en 38 minutos, a las 17.13 horas. El precio del billete por el medio de la semana de este mes ronda los 18,80 euros, cuando hace dos meses eran de 18 euros. Eso sí, este mismo viaje se llegó a ofrecer a 24 euros debido a que se computaban como dos trayectos diferentes.

Esta es la única forma posible para ir en tren de Lugo a la capital de Galicia, y eso que entre Ourense y Santiago hay hasta 13 servicios ferroviarios al día, pero solo uno tiene una posible combinación con las llegadas desde Lugo a la ciudad de las Burgas.

Malas combinaciones

También ha salido perdiendo Lugo en el viaje de regreso. Antes de los últimos cambios, Renfe ofrecía dos opciones para viajar en tren desde Santiago a Lugo y ahora solo es una, la peor en cuanto a tiempo. Hasta hace un mes la empresa ferroviaria ofrecía un servicio entre ambas urbes, a través de Ourense, de 2 horas y 25 minutos, pero esto ya no se puede realizar, y eso que también entre la capital gallega y la ourensana circulan a diario 13 convoyes de pasajeros. Por un par de minutos se podrían coger enlaces de combinación, pero el riesgo a perder uno de los trenes hace inviable esta operación, que además no garantiza Renfe.

Así, de esta forma, la única manera para viajar en tren desde Compostela a Lugo —al igual que sucede desde Vigo y Pontevedra— es a través de un enlace por A Coruña. El viaje es de 3 horas y 04 minutos. Como han denunciado en varias ocasiones concejales y diputados del BNG, se tarda más tiempo en ir en tren entre Lugo y Santiago que entre Ourense y Madrid (2 horas 15 minutos).

El viaje que sale de la estación de Santiago lo hace a las 18.22 horas y llega a la de San Cristóbal de A Coruña a las 18.50 horas. Allí, el pasajero debe esperar a que salga a las 19.35 el tren en sentido a Lugo, pasando por Guitiriz a las 20.49 horas y llegando a la capital lucense a las 21.26 horas. Eso sí, este viaje por media Galicia y de tres horas tiene un coste de 10,70 euros, a cinco céntimos el minuto.