La ciudad de Lugo supera los 3.000 casos activos de coronavirus

LA VOZ LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los contagios en la provincia subieron este viernes de manera más suave por la gran cantidad de altas concedidas

14 ene 2022 . Actualizado a las 18:16 h.

El cambio de protocolo del Sergas con respecto a la cuarentena cambió radicalmente los datos este jueves en Lugo, depurando más de 2.400 contagiados. Sin embargo, este viernes los casos activos volvieron a subir, aunque de manera más suave que los días anteriores. Son 6.683 los lucenses que actualmente tienen coronavirus, 366 más que la jornada anterior.

El recuento de las pruebas realizadas por autodiagnóstico volvió a disparar los nuevos positivos notificados. Este viernes fueron 817, lo que marca un nuevo récord. Además, la tasa de positividad se mantiene en un 25 %, por lo que de cada cien pruebas realizadas en las últimas 24 horas, 25 resultaron positivas.

Para seguir con la detección de casos, el Sergas mantendrá el servicio de realizar de pruebas sin cita y gratuitas. La próxima semana, a partir del día 17, el lunes, miércoles y viernes estará funcionando el punto de la calle Montevideo, en Lugo, de 15.30 a 20.30. En Sarria tocará el martes, de 16.00 a 19.30 horas, y en Vilalba será el jueves de 16.00 a 19.30 horas.

Los hospitalizados también aumentaron hasta los 53. De ellos, 50 se encuentran en planta y solo tres presentan un cuadro de infección grave, por lo que están siendo atendidos en la uci. En el HULA están ingresados 35 pacientes, otros nueve se encuentran en el hospital de A Mariña y seis, en el de Monforte. 

Situación generalizada en todos los concellos

Todo los municipios del territorio lucense arrojan una incidencia superior a 500 casos por cada cien mil habitantes. La ciudad de Lugo sobrepasó este viernes el umbral de los 3.000 casos activos, por primera vez. Exactamente cuenta con 3.089 positivos. Entre estos contagios, se encuentran dos usuarios del Fogar do Transeúnte de Lugo que, según informó la edil Olga López, ya están aislados y con una sintomatología controlada.

Los concellos con más casos después de la capital provincial son Sarria, con 489, y Monforte, con 403. Entre los municipios de menor población destaca Guitiriz, que alcanzó este viernes los 161 positivos o Láncara, que ya acumula 69. 

Brotes en residencias

El Sergas informó esta semana de 31 positivos entre los usuarios de las residencias lucenses. La que más casos acumula es la de Láncara, A Veiga, con 12 contagiados. En Baralla, hay seis mayores contagios en San Vitorio y otros dos en los apartamentos tutelados de esta entidad. En el centro de mayores de Valadouro hay confinados cinco personas y en la DomusVi de Outeiro de Rei, dos. Además, en las residencias de Castro Ribeiras de Lea, San Cibrao (Cervo), San Salvador (Guntín) y Santa María (Meira) hay un usuario contagiado en cada una de ellas.