Tiques con opción a regalos: una forma de ayudar al comercio de Lugo en rebajas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Ambiente de rebajas en el centro de Lugo el domingo 9
Ambiente de rebajas en el centro de Lugo el domingo 9 ÓSCAR CELA

El Concello dedica un millón de euros a apoyar las compras en tiendas

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los que acudan a tiendas de Lugo ciudad y presenten luego un tique que acredite sus compras en establecimientos participantes en una campaña tendrán derecho a entrar en el sorteo de premios y recibirán un regalo. El Concello de Lugo quiere apoyar al comercio local durante la temporada de rebajas dentro de un movimiento denominado Localmente Lucense. El proyecto supone una inversión municipal que asciende a un millón de euros.

A esa iniciativa se han adherido ya 320 establecimientos, según informaciones del Concello de Lugo. Dentro de la campaña de rebajas, en cinco lugares de la capital lucense se instalarán estands (nueve en total) en los que los ciudadanos podrán presentar tiques de compra. Si ese papel acredita una adquisición con una cuantía de al menos cinco euros, se recibirá un regalo: el obsequio consistirá en una bolsa reutilizable con el diseño #LocalmenteLucense.

Por otro lado, los que se registren en una página web (https//localementelucense.gal) tendrán derecho a participar en un sorteo de regalos. Usando un pulsador, podrán conseguir chapas y adhesivos a 250 experiencias. Esas experiencias, 50 por cada zona de la ciudad que se ha establecido para la campaña, consistirán en lotes de productos o en servicios de negocios que ya forman parte del movimiento Localmente Lucense. Comidas, rutas de tapeo y experiencias de bienestar (salud, belleza y estética, entre otras) son algunas de las posibilidades que se abrirán a quienes hayan hecho compras en negocios de ese movimiento.

Cuatro de las zonas en que se ha dividido Lugo para esta iniciativa tendrán ocho estands. Los de la zona norte se instalarán en la Avenida da Coruña (frente al parque da Milagrosa) y en el Camiño Real (en el cruce con la calle Esquecemento); los de la zona sur, en la plaza Mártires de Carral y en la Praza do Rei; los de la zona este, en la calle Ourense (en el cruce con la Rúa dos Gardas y con las calles Quiroga y Lamas de Prado) y en la Ponte Vella, y los de la zona oeste, en la calle Rafael de Vega (en el cruce con Montero Ríos) y en la Ronda das Fontiñas (cruce con Sanxillao). El de la zona centro estará en el vivero de empresas (ubicado en A Tinería).

La intención del Concello apunta claramente al apoyo al comercio local. «Debemos aproveitar esta época de compras, con motivo das rebaixas, para apoiar aos nosos comercios e establecementos de proximidade», dijo la alcaldesa, Lara Méndez. Para la regidora, ese apoyo tiene una doble vertiente: por un lado, afirmó, se ayuda a pequeñas empresas que constituyen la columna vertebral de la economía local; por otro, recalcó, se contribuye a un bienestar colectivo.

Según las previsiones del Concello, a lo largo de este año se irán sumando nuevos negocios a la iniciativa, que durará todo el 2022 y que incluirá más detalles: así, se pondrán en marcha campañas de ocio y de entretenimiento, pero además se llevarán a cabo iniciativas de formación y de asesoramiento para los locales integrados en la campaña. De todos modos, que ya se hayan adherido más de 300 establecimientos es un buen síntoma para el Concello, como reconoció la alcaldesa.

Actos en redes sociales para captar más participantes

El movimiento Localmente Lucense pretende captar más integrantes, tanto ciudadanos como negocios. Del 17 al 31 de este mes, en las redes sociales funcionará una campaña en la que se harán sorteos (otras 25 experiencias en los establecimientos ya adheridos a la campaña). Con ello, explicó Méndez, se busca la difusión de la marca Localmente Lucense, pero además se pretende generar una relación de beneficio mutuo entre consumidores y negocios.