Alcaldes de la comarca de Sarria preguntan a Claudio Garrido qué pasó con el dinero del Servicio de Atención Temperá

Uxía Carrera Fernández
uxía carrera LUGO / LA VOZ

LUGO

Claudio Garrido y Benjamín Escontrela
Claudio Garrido y Benjamín Escontrela OSCAR CELA

El regidor culpa del desfase económico al funcionario que redactó el convenio

14 ene 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

De nuevo el servicio de atención temprana en la comarca de Sarria ha provocado quejas y conflictos por la falta de previsión desde el Concello de Sarria. En esta ocasión por cuenta del convenio que el Concello sarriano, promotor principal del programa, presentó al resto de ayuntamientos de la comarca que se suman al acuerdo, que cuenta con subvención de la Xunta.

Al parecer, los alcaldes de los ayuntamientos de Samos, Láncara, O Incio, Paradela, Triacastela y O Páramo se llevaron una sorpresa cuando recibieron la documentación económica para poner en marcha este servicio durante el 2022, que da apoyo a niños con diferentes tipos de trastornos, así como ayuda a las familias.

Las cantidades que habían pactado los alcaldes con el regidor de Sarria, Claudio Garrido, al parecer nada tienen que ver con el documento que llegó a los respectivos ayuntamientos, llegando en algunos casos a ser cantidades que solo daban para cubrir tres meses del servicio, en vez de toda la anualidad.

Los regidores ya han pedido explicaciones al alcalde de Sarria y al concejal responsable de servicios sociales, Benjamín Escontrela.

Solicitan una reunión para aclarar qué cantidades son las reales, qué tipo de convenio se pretende realizar en el 2022, a qué empresa se le quiere encargar el servicio de apoyo a niños y familias; en definitiva, que les aclaren cómo va a ser todo el proceso y el coste del servicio durante este año.

El alcalde no lo explica

Al parecer, el alcalde de Sarria, el independiente Claudio Garrido —que ayer no atendió las llamadas de este medio de comunicación para explicar la situación y el malestar creado al resto de colegas de otras corporaciones— les señaló a los regidores que se había tratado de un error administrativo del funcionario que tramitó el convenio, y que se iba a subsanar en breve.

Los alcaldes de la comarca sarriana apuntan que si no se aclara la situación y no se ajustan las cantidades a lo pactado previamente, amenazan con no pagar la liquidación del 2022, ya que sería inviable para sus arcas municipales. Por este motivo, esperan que el alcalde de Sarria les convoque a una reunión para explicarle en qué condiciones se va a desarrollar el contrato de este año.

Polémica el pasado ejercicio

En abril de este año, la Xunta de Galicia y el Concello de Sarria anunciaron la creación de un servicio público de atención temprana para los siete concellos de la comarca, situado en Sarria. Se trata de un servicio para atender a niños con trastornos de desarrollo.

Su apertura se retrasó y en agosto treinta familias firmaron un «contrato de seis meses» para llevar a sus pequeños. Pero unos días antes de terminar octubre, las familias denunciaron que se habían enterado por las trabajadoras que el servicio cerraba a finales de ese mes.

«Ni siquiera tenían constancia la asistenta, la pediatra ni el propio alcalde, con el que nos pusimos en contacto», aseguraba entonces una madre, que lleva a sus dos hijos a este servicio.

Contaba que el edil de servicios sociales, el también independiente Benjamín Escontrela, no avisó a nadie del cese de la actividad. Antes de que este servicio empezara en Sarria, esta madre llevaba a sus hijos al HULA. Una vez se anunció la apertura, como ella es de Láncara, cambió a sus hijos para el concello limítrofe: «Tuvimos que renunciar a la plaza en Lugo para que pudieran ir otros niños», explicando que si se cerraba el centro de Sarria, tendrían que volver al HULA, donde hay una cola de un año.

BNG PSOE piden explicaciones

Benjamín Escontrela alegó en un pleno municipal de octubre que «no se puede prorrogar el contrato, por lo que se va a volver a licitar», por lo que esperaba que no estuviese paralizado mucho tiempo. A los pocos días volvió a abrirse.

En aquel pleno municipal de finales de octubre, los ediles del BNG y del PSOE de Sarria destacaron que si el Concello no puede asumir este servicio, debería encargarse la Xunta para evitar que las familias y los niños quedasen sin atención.

Los regidores quieren datos de un servicio compartido

Los regidores de la comarca de Sarria esperan la citación del alcalde de la capital, Claudio Garrido, para ser informados sobre el Servizo de Atención Temperá. La Xunta de Galicia aporta 51.520 euros, y cada municipio, según el censo poblacional. Según explicó Garrido a los alcaldes, el fallo pudo haber sido que el funcionario encargado no tuvo en cuenta la subvención. Todos los regidores reclaman reunirse de manera inmediata para saber cuál es la situación de este servicio, ya que declaran que no están informados del número de usuarios, la financiación o el proceso de contratación. Y lo primordial es poder contar con el servicio, aunque ninguno de los niños de su municipio lo esté usando actualmente, pero sí pueda hacerlo en un futuro.