La Xunta entregó en alquiler cuatro nuevas viviendas en A Tinería y tiene en proyecto construir 40 en Garabolos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La Xunta entregó cuatro nuevas viviendas en alquiler en el barrio de A Tinería
La Xunta entregó cuatro nuevas viviendas en alquiler en el barrio de A Tinería Xunta

La licencia para rehabilitar la Casa-Torre está pendiente de un informe autonómico

10 ene 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

Cuatro jóvenes lucenses, de entre 26 y 35 años, recibieron este lunes de manos de la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, las llaves de sus nuevas casas en alquiler en el barrio de A Tinería. Se trata de viviendas de dos protección pública ubicadas en el número 30 de la calle Tinería, una más en el número 26 de la misma calle, y otra en el portal 2 del Recanto do Miño, por las que tendrán que pagar un alquiler mensual de entre 96 y 241 euros.

La rehabilitación de estas viviendas supuso una inversión de 650.000 euros, y la Xunta anunció que en el primer trimestre de este año entregarán otras seis en el barrio lucense: cinco en el número 15 de la calle Tinería y otra en el 17 del Recanto do Miño.

Asimismo, el Instituto Galego da Vivenda e o Solo ya adquirió otros tres inmuebles en el barrio que serán rehabilitados. La Xunta también tiene entre manos la construcción de 40 viviendas de protección en el barrio de Garabolos. Ha reservado 351.000 euros para iniciar el proyecto.

La casa-torre medieval, pendiente de restaurar, pegada a la Muralla
La casa-torre medieval, pendiente de restaurar, pegada a la Muralla ALBERTO LÓPEZ

La licencia municipal para rehabilitar la Casa-Torre, a la espera de un informe de la Xunta

En el barrio de A Tinería, pegada a la Muralla, se encuentra la Casa-Torre, el edificio levantado en el siglo XII que en el XVIII se aprovechó para edificar encima el hospital de San Miguel.

Hace ya un año, la Xunta, que tiene un proyecto de rehabilitación para el inmueble, adjudicó por 555.054 euros la reforma, pero hasta el momento no se ha hecho nada en el lugar, a la espera de disponer de licencia municipal. Según explicó la concejala Paula Alvarellos, en estos momentos el Concello está a la espera de un informe autonómico para poder tramitarla. «No caso da Casa Torre, estamos á espera dun informe da Xunta de Galicia para unificar criterios. Eles teñen que darnos un informe sobre rasantes, que é unha das cousas nas que tiñamos problemas», señaló la edila.

Alvarellos, que participó en la entrega de las viviendas de protección pública a cuatro jóvenes en el barrio de A Tinería, quiso dejar claro que en estos momentos existe buena sintonía entre Vivenda y el Concello. «A cooperación entre ambas administracións é fundamental, e estamos nelo. Ultimamente hai boa sintonía, moia comunicación e avanzamos de xeito importante».

Cuando esté rehabilitada, la Casa-Torre se destinará a usos relacionados con el turismo y la gastronomía. También se anunció en su día que funcionaría como sede de la asociación de empresarios de hostelería.