Los camiones en Vilalba, una presencia que se mantendrá como hasta ahora

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

El Concello se dedica al plan de movilidad y estima que los vehículos pesados no son un problema

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los camiones podrán seguir aparcando en zonas del casco urbano de Vilalba en donde su presencia es habitual, especialmente en fines de semana. Calles como la rúa da Revolta y Castelao y la explanada situada junto a la entrada a la estación de autobuses son sitios elegidos por camioneros, tanto del municipio como de comarcas cercanas, para dejar los vehículos en sus días de descanso, sin que los cambios de tráfico que el Concello prevé poner en marcha próximamente supongan una alteración.

Entre los cambios decididos por el gobierno local están la implantación de la zona azul en varias calles del centro urbano y en el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución, la construcción de dos rotondas en el casco urbano y la instalación de carteles para informar a los conductores de cómo llegar andando desde algunos aparcamientos hasta zonas más céntricas.

Una de las rotondas se construirá precisamente en el cruce de Campo de Puente con las calles Muras y Peña Novo, muy cerca de la intersección con la calle Castelao; pero ni siquiera esa situación altera los planes municipales. Lo decidido es dar prioridad a los cambios en el tráfico en particular y a la puesta en marcha del plan de movilidad en general. Así las cosas, se considera que los camiones podrán seguir aparcando como hasta ahora, teniendo en cuenta —como manifestó en este sentido el concejal de Infraestruturas, Luis Fernández— que su paso por el centro urbano se ha reducido en los últimos años, que utilizan zonas para aparcar en días concretos y que su presencia no supone un problema para la circulación en la capital chairega.

Hace años, el Concello, siendo alcalde Agustín Baamonde, instaló aluimbrado en una zona del polígono de Sete Pontes que solía ser utilizada como aparcamiento de vehículos pesados. En la primera década de este siglo, con el bipartito PSOE-BNG en la Xunta, el Bloque llegó a sugerir la necesidad de crear en Vilalba una zona de aparcamiento y de servicios para camiones, que se situaría en el polígono, entonces con planes de ampliación para captar más empresas. No obstante, la propuesta no tuvo avances.