Las rebajas en Lugo: descuentos de hasta el 70 % y mucho cambio de Reyes

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Desde hace días muchos establecimientos ya estaban aplicando descuentos

09 ene 2022 . Actualizado a las 22:44 h.

Las tradicionales rebajas de enero comenzaron este viernes y la foto fija de los comercios de Lugo en el primer día de la campaña era de un movimiento considerable de bolsas por las calles más céntricas de la ciudad y cierto ajetreo en las tiendas, pero sin grandes agobios.

La desestacionalización de los descuentos y el comercio online han dinamitado las rebajas como se entendían tradicionalmente, y en el caso de Lugo, por ejemplo, muchos comercios arrastran descuentos de diversa cuantía desde el Black Friday, mientras otros, en lugar de esperar al día posterior a Reyes para empezar a rebajar sus productos, adelantaron los saldos al día 2 con la esperanza de captar compras navideñas y hacer así más caja. Esta suma de casuísticas hace que la vorágine por echarse a la calle en busca de gangas se diluya, a pesar de que los negocios intentan poner de su parte para sacar adelante una buena campaña.

 En el arranque de estos descuentos de enero, en la Rúa da Raíña uno puede encontrarse carteles que anuncian reducciones de hasta el 70 %, si bien muchos comercios optan por ofertas más suaves o por dar continuidad a las que ya tenían. Se observa mucha etiqueta del 30 y el 50 %, aunque también hay productos menos estacionales con un tímido 20 % y hay referencias al margen de las temporadas que no tienen descuento.

La ropa y el calzado, los productos que más atención captan en rebajas, no han burlado la escalada de costes y el margen de ganancia se ha reducido. Aunque las expectativas de la Federación Galega de Comercio apuntan a una campaña descafeinada debido a los descuentos previos, la falta de confianza del consumidor y la subida generalizada del coste de la vida, a pie de calle muchos comerciantes aguardan que las ventas vayan bien, aunque matizan que las grandes campañas de hace años son irrecuperables.

Comienzan las rebajas de enero en Lugo
Comienzan las rebajas de enero en Lugo Carlos Castro

Explicaba José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio, hace unos días en La Voz que la nueva ola de la pandemia y la inflación tampoco ayudan a echarse a la calle. «Sube el gasoil, la luz... Todo esto repercute en el bolsillo del consumidor y lo que gasta en eso no se lo gasta en otras cosas. No cabe duda de que retraerá las ventas», augura.

El día de los cambios

Parte del ajetreo que este viernes se vivía en las tiendas lucenses no respondía a ventas de nuevos productos, sino a cambios. Este viernes y este fin de semana se concentrarán las devoluciones de muchos de los regalos de Reyes con los que no acertaron sus majestades, de manera que, como explica una dependienta, «este viernes se ven más cambios que ventas». Un clásico de las rebajas de enero.

Este fin de semana el comercio estará abierto tanto sábado como domingo. Según un estudio, el mayor volumen de ventas de las rebajas se concentra en los dos primeros días, por lo que lo que suceda hasta mañana ya dará pistas a los establecimientos de hacia dónde se encamina la campaña.

En todo caso, el incremento de las ventas a través de Internet, sobre todo de las grandes cadenas, hace que las bolsas en la calle ya no sean el mejor termómetro para medir el pulso de la época de saldos. Una campaña que se prolongará en Galicia hasta el 7 de abril. Quedan tres meses enteros por delante.

Comienzan las rebajas de enero en Lugo
Comienzan las rebajas de enero en Lugo Carlos Castro

Los plumíferos, de lo más demandado; y los chicos jóvenes, los clientes más prácticos

Las rebajas de enero suelen ser especialmente relevantes en el sector textil y en el del calzado, que se llevan una buena parte de lo que cada gallego destina a las rebajas. El promedio, según una encuesta del comparador hipotecario iAhorro, será de unos 84 euros por habitante en Galicia, la segunda menor inversión de toda España.

A pie de tienda, explica Bea, dependienta de un comercio de ropa en el centro de la ciudad, que no hay un perfil tipo de cliente de rebajas, pero sí hay uno que es más proclive a adquirir lo que le gusta, los chicos jóvenes. «Eles son os que máis claro o teñen. Poden chegar á tenda, dar unha volta e, se lles gusta un vaqueiro, mercar tres e unha suadeira. Aproveitan moi ben os descontos», ejemplifica.

Aunque no hay un producto estrella, la dependienta de otro establecimiento apunta al plumífero como el objeto más demandado en Lugo en rebajas, y fuera de ellas. «Os plumíferos e as parcas son o que máis se vende, e é normal, isto é Lugo e acabas vestíndoo moitísimos meses», razona. En la tienda en la que trabaja llevan desde hace una semana con descuentos, por lo que la afluencia de clientes no se ha disparado con el arranque oficial de las rebajas. Muchos de los que van, apunta, es para cambiar los regalos de Reyes, ya sea por otra talla o por otro producto.

En cuanto a las grandes cadenas de ropa, como es habitual en ellas se percibe un mayor ajetreo de clientes en busca de gangas, pero el hecho de que la mayoría lleven ya días con descuentos en sus páginas online también puede desanimar a algunos clientes a la hora de salir a la calle, a pesar de que la lluvia respetó.