Fallece por covid un hombre de 46 años que estaba ingresado en el HULA

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La provincia roza los 6.000 casos activos tras sumar 547 nuevos contagios

06 ene 2022 . Actualizado a las 12:27 h.

Las personas que están contagiadas de coronavirus en la provincia roza las 6.000. El Sergas informó el Día de Reyes de 5.971 casos activos; 422 más que la jornada anterior. Los nuevos casos diagnosticados se mantienen sobre el medio millar y este jueves fueron 547. La transmisión sigue siendo muy alta, ya que de cada cien pruebas realizadas en las últimas 24 horas antes del informe del Sergas, 23 fueron positivas.

Este jueves, por ser festivo, el punto de test sin cita previa ubicado en la Delegación Territorial de Sanidade, en la calle Montevideo, estará cerrado. El viernes recuperará su horario de 15.30 a 20.30 horas. El modo de funcionamiento de este servicio cambió en los últimos días por la gran afluencia de personas. Ahora también se trata de autotest, es decir, son los propios usuarios los que se realizan la prueba.

La presión asistencial, que había descendido durante dos días consecutivos, vivió un repunte este jueves. El Sergas notificó 29 personas ingresadas por covid; cinco más que el día anterior. Hay 23 lucenses en planta, 13 de ellos se encuentran en el HULA, cinco en el hospital público de Monforte y cinco están siendo atendidos en el de A Mariña. Además, se mantienen las seis personas que estaban ingresadas en la unidad de críticos del HULA.

Pese a que la presión hospitalaria disminuyó, también hubo que lamentar el fallecimiento, producido el martes pero comunicado este miércoles por el Sergas, de un hombre de 46 años que estaba ingresado en el HULA. Además, este miércoles también perdió la vida una mujer de 93 años, que también estaba hospitalizada. Las autoridades sanitarias informaron de que todas las últimas víctimas conocidas en Galicia tenían patologías previas.

La ciudad en cabeza

La capital de la provincia es la que más contagios concentra y superó por primera vez los 2.000 casos activos. Lugo notificó 2.190 positivos en los últimos 14 días. Más de la mitad, se produjeron en la última semana. La incidencia de la ciudad está por encima de todos los límites de transmisión, situándose en los 2.228 casos por cada cien mil habitantes. A pesar de que supera por 1.300 casos al siguiente concello con más positivos se sitúa como cuarto con respecto a la incidencia. Lo siguen superando, por segundo día consecutivo, Burela, Monforte y Sarria.

Todos los municipios de la provincia excepto Muras, con menos de nueve positivos, y Ribeira de Piquín, que sigue libre de virus desde hace dos semanas, están en riesgo alto o extremo. Para muchas de las localidades lucenses esta ola es la primera en la que superan la decena o la veintena de contagios.

Tres casos en residencias

El Sergas notificó el contagio de un residente en el centro de mayores de Castro Ribeiras de Lea y otro en la residencia de Trabada. Además, también hay un usuario afectado en el CAPD de Sarria.