Una nueva unidad de la Guardia Civil de Lugo investigará delitos informáticos, que aumentaron un 43 % el año pasado

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, en la sala del nuevo Equipo Arroba de la Guardia Civil.
La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, en la sala del nuevo Equipo Arroba de la Guardia Civil. A. SISO

La Benemérita inauguró este lunes el «Equipo Arroba», dedicado a perseguir las estafas y otros delitos telemáticos

03 ene 2022 . Actualizado a las 12:39 h.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, acudió este lunes a la inauguración de la nueva unidad especializada en delitos informáticos de la Guardia Civil de Lugo. El acto se celebró en la Comandancia de la Praza de Bretaña, y tanto la subdelegada como los medios pudieron acceder a las dos nuevas salas que usarán los agentes para vigilar y resolver este tipo de delitos.

Serán dos las secciones que compondrán esta nueva unidad, dedicada a perseguir los delitos informáticos. La primera estará dedicada a las investigaciones más habituales, sobre todo a las estafas por medios informáticos y a las usurpaciones de identidad. Son tres los agentes que la componen actualmente, pero esperan poder incorporar a un cuarto próximamente. El «Equipo Arroba» dará apoyo a la Policía Judicial y a los puestos de la Guardia Civil en la provincia, gestionando información especializada en materia de ciberseguridad.

Se estrena también la segunda sección de la unidad, llamada EDITE, que se encargará de las operaciones «más complejas». Sobre todo, se refieren a las transacciones con criptomonedas, a través de ransomware, ataques informáticos de gran calado... Los dos agentes encargados de la sección recomiendan a las empresas contratar un servicio de ciberseguridad «potente», para «evitar sustos». 

El agente al cargo de la sección afirma que, en la actualidad, «es mucho más fácil que te roben a través de Internet que entrando en tu casa». Explica que estos delincuentes usan multitud de métodos para ocultarse de la unidad y del seguimiento de los bancos. Existen, según la EDITE, casos de estafadores radicados en Lugo, y no solo «mafias internacionales».

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, explicó que «será vital la colaboración entre el Equipo Arroba de la Guardia Civil con la UDEV de la Policía Nacional, ya que ambas están especializadas en delitos de índole informática». 

Rodríguez indicó que, en los diez primeros meses del año, de enero a octubre, la cibercriminalidad aumentó en la provincia en el ámbito de la Guardia Civil un 43,30 %, ya que se registraron 509 delitos de este tipo, mientras que, en el mismo período del año 2020, habían sido 379, y advirtió que más de la mitad, el 59,6%, fueron estafas con tarjetas de crédito.

La unidad lleva unas semanas funcionando, y los agentes explicaron que tienen entre manos operaciones en las que figuran estafas de hasta 70.000 euros en la provincia.