Las enfermeras de Lugo dicen basta: «Llevo más de 400 contratos y la mayoría son de un día»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Sanitarias fijas y temporales se manifestaron a las puertas del HULA para denunciar precariedad laboral y solicitar diálogo y transparencia

29 dic 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

Más de 400 contratos firmados en casi 12 años de trabajo como enfermera en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. De estos, 300 son de un día de duración. La que habla es Alba Rodríguez, una joven de 38 años embarazada de más de seis meses. Como ella, son muchas las profesionales que atraviesan la misma situación de precariedad y que este martes se concentraron a las puertas del HULA y con el apoyo del personal fijo para exigir transparencia, contratos dignos, conciliación y diálogo con la gerencia.

Más de 2.000 enfermeras conforman las listas de profesionales temporales de la provincia de Lugo. Ellas, que forman parte de la asociación Enfermeiras Eventuais en Loita, describen una situación de hartazgo que viene de muy atrás: «Todo empeoró con el covid. Ahora nos dicen que no hay enfermeras, pero es todo una excusa y culpa de una mala gestión, especialmente pésima en el área sanitaria de Lugo», describen. Explican que muchas de sus compañeras decidieron emplearse en la privada «porque aunque cobren menos, tienen estabilidad, pueden vivir y conciliar».

Sin embargo, las sanitarias del Sergas aseguran que son penalizadas por no aceptar un contrato de un día, «porque entonces nos impiden acceder a otros más largos». Añaden que rotan por numerosos servicios del hospital, algo que les preocupa especialmente en plena escalada de casos de covid.

Las embarazadas

«A mí me ofrecieron un contrato en geriatría para rotar, pero yo les dije que estaba embarazada y que no podía hacer turnos de noche. Muchas veces, nuestras condiciones no les importan y nos discriminan y penalizan igualmente», explica Alba Rodríguez. Ella lleva 15 años en las listas de contratación, tiene 3 oposiciones aprobadas y ahora no sabe si tendrá derecho a una baja de maternidad, ya que todo depende de si da a luz en un día en el que tenga contrato u otro en el que no. «Si estás sin contrato cuando vas a dar a luz te tienes que poner como no disponible. No tenemos derecho a nada», sostiene.

«Acabé en el 2005 la carrera y tengo 403 contratos; más de 370 son de un solo día», añade la sanitaria, que reclama, al igual que sus compañeras que sufren una situación similar a diario, diálogo y transparencia. De no percibir cambios de inmediato, anuncian futuras medidas, que harán públicas próximamente.