«El buen patrón»: la verdad real y la oficial

LUGO

26 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El arranque, el desarrollo y el desenlace de esta, ya lo anticipo, estupenda película de León de Aranoa no tienen nada de original. Su trama, sus personajes, las situaciones que describe y el trasfondo que representa son conocidos por todos.

He leído sobre esta película que aborda un retrato de la España actual, pero considero que es algo más que la figura de ese empresario paternalista que hereda un negocio próspero para convertirlo en su cortijo particular. Y si en ocasiones esta película trasciende a la época en la que se hace, es precisamente a lo que no se cuenta.

León de Aranoa, veinte años después de Los lunes al sol, ofrece la cara B de aquella historia. No retrata a un empresario hecho a sí mismo y a pie de obra con sus empleados, sino a un sujeto que desde su atalaya trata a sus subordinados, y al resto del mundo, como vasallos, y cuya única meta en la vida es ganar voluntades para conseguir más placas y méritos en su pared.

Como dije al principio, este tipo de discursos (buenos y malos) pueden ser maniqueos y facilones, además de que a estas alturas todos sabemos el contexto en el que se propone esta película. Entonces ¿dónde reside el éxito de esta poco original propuesta? El personaje central, magníficamente interpretado por Javier Bardem, y el guion, con diálogos medidos y con las tramas bien hilvanadas, sostienen una obra que entronca con cierto cine español, desde Los santos inocentes, de Mario Camus, hasta las sátiras sociales y políticas de Berlanga.

Además, la película deja una reflexión: una cosa es la verdad de los hechos, que nosotros como espectadores vemos y conocemos, y otra bien distinta es cómo se cuenta a nivel oficial. El dueño de esta fábrica de balanzas afirma, acerca de cómo hay que gestionar la vida: «Se trata de trucar la balanza para que la medida sea exacta». Ese modelo ha triunfado, triunfa y triunfará, pero también el director deja ese final inquietante. Lo que no se cuenta tiene más valor.

(El buen patrón • España • 2021 • Fernando León de Aranoa • Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor)