¿Qué se puede hacer en Lugo el jueves 23?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Ambiente en el centro de la ciudad de Lugo
Ambiente en el centro de la ciudad de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El ocio, más navideño que nunca, incluye propuestas culturales, musicales y de temática festiva para este jueves

23 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo se prepara para recibir a Papá Noel y celebrar la llegada oficial de la Navidad. Para ello, las actividades se esparcen por todos los rincones de la provincia de Lugo y es que ningún niño quiere perderse la llegada de los protagonistas de estas fiestas.

mercado de navidad

Praza de San Marcos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Con la inauguración del Mercado de Nadal, en el que participan 21 obradoiros de artesanía, es posible disfrutar de una iniciativa que estará en la Praza de San Marcos hasta el día 5 de enero. Piezas de cerámica, joyas, marroquinería, juguetes o complementos conforman el mercado, que introduce también obradoiros alimentarios, con la presencia de ocho firmas que elaboran y comercializan embutidos, vinos, dulces, mermeladas, miel o conservas, entre otros.

O Vello cárcere

Programación semanal. El centro sociocultural O Vello Cárcere, en la Praza da Constitución, ofrece hoy la actividad ‘Sácalle punta. Minirrelatos’. Se trata de un taller de escritura y narración oral infantil que pretende desarrollar, mediante dinámicas didácticas y juegos literarios, la imaginación y creatividad para contar historias. Está dirigido a niños de 6 a 12 años y el horario de hoy será de seis a siete de la tarde. Asimismo, hay 10 plazas disponibles y las inscripciones pueden realizarse gratuitamente en el centro cultural. Por otra parte, ya para adultos, hoy O Vello Cárcere acoge la actividad ‘Historias do Cárcere’, un taller que aborda la escritura creativa, tanto a partir de la historia del edificio como alrededor de distintos conceptos literarios. Hay 10 plazas disponibles, el taller será de ocho de la tarde a nueve de la noche y las inscripciones pueden realizarse gratuitamente en el centro cultural.

exposiciones permanentes

O Vello Cárcere. El centro sociocultural acoge de manera permanentemente las siguientes exposiciones: O Vello Cárcere: da Guerra á Posguerra; Elas; Peinó 100, Luis Ferreiro Peinó; Manazas, José Luis Vázquez Meijide; Só madeira, Pepe López; Manuel López Liz; Serie Amarilla, Jaime Quessada; Mulleres Resistentes, ARMH. Asimismo, las visitas guiadas son, como cada jueves, a las 18.15 horas.

As termas

Navidad con premios y visitas. El centro comercial As Termas recibe mañana, de 17 a 20 horas, a Papá Noel, que llegará directamente desde el Polo Norte. Melchor, Gaspar y Baltasar también llegarán a la ciudad del 2 al 4 de enero, de 17 a 20 horas. Además, el centro comercial ofrece la posibilidad de reservar videollamadas gratis con Papá Noel o los Reyes Magos. Para ello, las personas interesadas podrán realizar la reserva formando parte del Club de los Disfrutones y descargándose la aplicación del Club para formalizar la cita. Asimismo, As Termas sortea, para los niños que entreguen sus cartas en los buzones, cuatro tarjetas regalo de 50 euros. Además, Navidad es sinónimo de solidaridad, por lo que el centro comercial organiza una recogida de juguetes en colaboración con Cruz Roja. Las personas que quieran colaborar pueden entregar los juguetes en el punto de información que hay en la planta alta.

Navidad en el hula

Homenaje a los sanitarios. El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) acoge hoy un homenaje a los profesionales del hospital, a cargo de Aesclick, que montará un diorama en Pediatría, a las 11.00 horas de la mañana. El hospital de Lugo acogerá durante todas las festividades un sinfín de actividades, que incluirán certámenes de postales, actuaciones, misas e incluso regalos para los pacientes ingresados en estas fechas tan señaladas.

xuvenlugo

Pazo de Feiras e Exposicións. Continúa Xuvenlugo, que abrió sus puertas a principio de este mes de diciembre en el Pazo de Feiras e Exposicións con atracciones, juegos y diferentes actividades. Las datas de apertura en lo que queda de año son las siguientes: hoy y del 25 al 30, en horario de tarde, de 16.30 a 20.30 horas. Del 1 al 4 y del 6 al 9 de enero, con el mismo horario. El precio de la entrada será de seis euros, con descuentos para ayuntamientos y asociaciones en el caso de adquirirse bonos.

más navidad

Conciertos y actividades para toda la familia. El Área de Cultura del Concello de Lugo continúa con su programa de actividades. Hoy habrá concierto de Lucus Ensemble en el patio de O Vello Cárcere, a las 20.00 horas. La actividad forma parte de ‘Nadal Musical no Vello Cárcere’. Desde la Alcaldía, han organizado para hoy ‘Coñece a escalada’, que tendrá lugar en el rocódromo de la ciudad. Las inscripciones pueden hacerse en xuventudelugo.gal.

domus do mitreo

Programación especial. El Museo Universitario da Domus do Mitreo acoge en estas fechas una programación especial por Navidad. Hasta el 26 de diciembre y a las 12.00 horas de la mañana tiene lugar una exhibición de arqueología experimental, ‘Cociñando na Saturnalia!’. Asimismo, hoy, el día 28, el 29 y el 30 hay visitas guiadas especiales a las doce de la mañana, tituladas ‘No solsticio’. Reservas e información en el teléfono 610 323 926 (de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas).

vilalba

Bebeteca. La biblioteca municipal de Vilalba acoge hoy, de 16.15 a 17.45 horas, una bebeteca con cuentos, poemas, juegos de manos y otras actividades, que serán gratuitas. Requiere de inscripción previa en la biblioteca. Hoy, a las 21.00 horas de la noche, el Auditorio Municipal acoge música de cine, concierto de Navidad y Orquesta Gaos, que harán sonar las bandas sonoras más históricas del cine.

muimenta

XIII Edición do Mercado de Nadal. Continúa la XIII Edición del Mercado de Nadal de Muimenta. La junta directiva de la asociación de empresarios de la localidad sigue desarrollando actividades encaminadas a recibir la Navidad con la máxima ilusión posible. El mercado terminará el 5 de enero y participan un total de 29 negocios, que reparten 18.000 rifas entre los clientes. Los premios serán 18 vales de 100 euros, que deben ser consumidos en negocios que pertenecen al colectivo empresarial.

begonte

Audición de fagot. La Escola Municipal de Música de Begonte protagonizará hoy una audición de fagot que tendrá lugar en la Casa da Cultura del concello, a las 19.00 horas. Mañana será el turno de una audición de percusión, que será en el centro sociocultural, a las 10.30 horas de la mañana.

Os Bolechas, cocina y cuentacuentos

Los distintos establecimientos de la ciudad de Lugo y de la provincia promocionan la llegada de la Navidad con numerosas actividades dirigidas a un público de todas las edades. Estas son algunas de las opciones:

· Club Clavicémbalo. Fiesta Trimestral da Escola Fábrica de Sons, con entrada libre.

· Biblioteca de la Xunta. La biblioteca pública acoge hoy, a las 17.00 horas, una actividad protagonizada por Chus Álvarez, que ofrecerá cuentos y canciones para jugar al escondite y a las adivinanzas. La actividad es para bebés de uno a tres años. El próximo 30 de diciembre, la biblioteca acoge, como cierre a un batallón de actividades, a Mario Tomás, que a las 18.00 horas compartirá la historia del niño africano Hamar. Es una actividad de narración oral adornada con realismo mágico para descubrir historias que tienen que ver con la realidad. Está dirigida a niños de cuatro a 12 años de edad.

· Os Bolechas en Abadín. A las 16.30 horas, en el salón de actos de la Casa do Concello se presentará la familia Bolechas. Se trata de un espectáculo de monicreques manipulados.

· Sober. Obradoiro de cocina con David Cidre, en Rosende.

· Sarria. Desfile de Papá Noel y de O Apalpador para las navidades más solidarias. Habrá recogida de juguetes y sorpresas y la salida será a las 18.00 horas, desde la estación de la localidad.

Concentración benéfica de vehículos antiguos

Domingo 26?•?10.00-14.00?•?Praza da Soidade?

• La Asociación Lucense de Automóviles Antiguos organiza la Concentración Benéfica de Vehículos Históricos. Habrá recogida de alimentos, con una cantidad mínima de 5 kilos de artículos no perecederos y esperan llegar a la tonelada. Se puede acudir con cualquier vehículo de más de 30 años (coche, motocicleta, ciclomotor, tractor, camión, autobús, furgoneta, bicicleta, retroexcavadora…). Inscripciones: contacto@autoclasicolugo.com.