La lotería de Navidad deja en Lugo 420.000 euros de un cuarto premio

M.G. / A.S.Z. / X.M.P / U. C. LUGO / LA VOZ

LUGO

En las galerías comerciales de Santo Domingo en Lugo se vendieron 10 décimos del quinto premio de la lotería de Navidad. La administración número dos de Lugo, El Lor, cerrada hoy por la huelga de los loteros.
En las galerías comerciales de Santo Domingo en Lugo se vendieron 10 décimos del quinto premio de la lotería de Navidad. La administración número dos de Lugo, El Lor, cerrada hoy por la huelga de los loteros. ALBERTO LÓPEZ

Fueron tres las administraciones afortunadas, en Lugo, Xermade y Lourenzá. Los lucenses siguen siendo los que más gastan en décimos de Galicia, unos 84 euros

22 dic 2021 . Actualizado a las 23:04 h.

La suerte solo sonrió a Lugo una vez. El sorteo de la Lotería Nacional cayó en la provincia con un cuarto premio, con el número 42833, que contenía 200.000 euros por serie y 20.000 por décimo. Las afortunadas fueron tres administraciones, la nº 2 de la ciudad de Lugo, El Lor, que vendió una serie; en A Faba de Ouro, en Lourenzá, con otra serie, y en el Bar Moncho, en Roupar (Xermade), que vendió un décimo. En total, cayeron 420.000 euros en grandes premios.

Dos horas tardó la fortuna en llegar a la provincia desde que los niños de San Ildefonso empezaron a cantar los números afortunados. El 42833 cogió cerrado al establecimiento de la ciudad, El Lor, ubicado en las Galerías Villamor, en la Praza Santo Domingo. La serie completa de diez décimos dejó 200.000 euros que, hasta el momento, nadie pasó a recoger, ni celebrar, los billetes por el local del centro lucense. El lotero acudió hasta su negocio para colgar el cartel del cuarto premio en la persiana bajada, como protesta de la huelga del sector por la congelación de las comisiones desde hace 17 años. «Todos los décimos se vendieron en ventanilla e imagino que como muchos clientes sabían que hoy no iba a abrir, todavía no vinieron», explicó el encargado. El año pasado, en esta administración también repartió un premio, con 60.000 euros.

En el bar del pueblo de Roupar, en Xermade, el sorteo de Lotería de Navidad dejó un pellizco de 20.000 euros. En el Bar Moncho el décimo se vendió por máquina. La identidad del ganador se desconoce. El encargado del negocio, Moncho Carreiras, reconoce que es probable que se vendiese a alguien de fuera: la gran mayoría de la clientela que para en el local es gente de paso, dice. Carreiras está al frente del negocio desde hace décadas; esta es la segunda etapa, tras un período en el que tuvo el bar alquilado. Se trata, en cambio, de la primera vez que reparte un premio. La situación le causa satisfacción, aunque agrega que si hubiese tocado en un número que encarga y vende en su negocio, habría agraciados de Roupar y de parroquias cercanas. En la gente que compra décimos por máquina, como explica Carreiras, hay criterios diferentes: unos piden un número sin más y otros preguntan por alguno en concreto. Este ha sido un año de buenas ventas, según ha declarado este miércoles.

Moncho Carreras, del bar Moncho de Roupar (Xermade), que vendió un décimo del cuarto premio de la lotería.
Moncho Carreras, del bar Moncho de Roupar (Xermade), que vendió un décimo del cuarto premio de la lotería. XOSÉ MARÍA PALACIOS

El resto de grandes premios no rozaron Lugo y el Gordo esquivó completamente Galicia. El mayor premio fue a parar a Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva y Santoña (Cantabria). Aun así, este año la provincia superó la suerte del año pasado, que había sido mínima. Los 420.000 euros mejoraron los 132.000 del 2020, que habían tocado en dos series de un quinto premio y un décimo.

Los lucenses siguen siendo los que más gastan en lotería 

Pese a que la suerte solo dejó unos 420.000 euros, sin contar las participaciones, los lucenses confiaban en la fortuna y fueron por segundo año los gallegos que más gastaron en billetes. Loterías y Apuestas del Estado recaudó en la provincia 27.565.200 euros, que arroja una media de gasto por habitante de 84,05 euros, superior a la de Galicia, que fue de 67,76. Esta participación subió con respecto al 2020, cuando los lucenses se gastaron de media en torno a 70 euros.