Los capones vuelan otra vez en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Algún ejemplar se ha pagado a 140 euros en la feria anual

21 dic 2021 . Actualizado a las 13:34 h.

La Feira do Capón de Vilalba conserva su tirón. El precio de las aves sigue manteniéndose en niveles habituales, y algún ejemplar se ha llegado a vender a 140 euros en el mercado de este martes. Siguiendo una tendencia ya habitual de estos años pasados, una buena parte de los capones ya se fueron vendiendo en semanas anteriores a la feria.

Madrid, A Coruña, Barcelona, Vigo o Santander han sido algunos de los destinos de esas aves, que en esa venta anterior a la feria se vendieron por lo general a 100 euros. Los criadores aseguran que el interés por el producto se mantiene por encima de circunstancias como la pandemia.

Este año, ante el temor de una huelga de transporte en vísperas de Navidad que finalmente no se ha producido, los encargos han sido más numerosos que otros años, según testimonios de criadores.

A la feria han acudido 28 vendedores, que han traído 150 aves. En esta edición, recuperada tras el paréntesis del año pasado, los ejemplares se han vendido casi en su totalidad en poco más de una hora.

La feria ha tenido, como de costumbre, una entrega de premios. Francisca Castiñeiras, de San Simón da Costa, recibió el galardón a la mejor cesta, dotado con 200 euros. Adrián Lozano, de Lanzós, se llevó el de mejor par (150 euros); Oliva Souto, de Goiriz, ganó el de mayor número de aves presentadas a la feria (300 euros) y el de mejor criadora (150 euros), mientras que Milagros Lozano, de Distriz, fue reconocida por su trayectoria (150 euros).

Francisca Casstiñeiras, Adrián Lozano, Oliva Souto y Milagros Lozano (de izquierda a derecha) fueron premiados en la feria
Francisca Casstiñeiras, Adrián Lozano, Oliva Souto y Milagros Lozano (de izquierda a derecha) fueron premiados en la feria PALACIOS

En la entrega de premios la alcaldesa, Elba Veleiro, agradeció el trabajo de los criadores. «O Concello ten que contar convosco», dijo la regidora. A la entrega acudieron el presidente de la Diputación, José Tomé, y varios miembros de su gobierno, así como el jefe territorial de la Vicepresidencia Primeira, Gerardo Criado, y ediles de la corporación vilalbesa. La concejala de Feiras e Mercados, Antía Rama, se ha mostrado satisfecha del resultado de la feria.