Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Vilalba recupera la Feira do Capón, que vuelve al 21 de diciembre

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

La feria se celebrará de nuevo este año tras el paréntesis del 2020, marcado por la pandemia
La feria se celebrará de nuevo este año tras el paréntesis del 2020, marcado por la pandemia ALBERTO LÓPEZ

El mejor par de aves del mercado se sorteará entre el público

15 dic 2021 . Actualizado a las 09:39 h.

Vilalba recupera este año la Feira do Capón, que vuelve a celebrarse con detalles tradicionales y con alguna innovación, como se explicó este martes, en la presentación. Entre los primeros figura la fecha, puesto que el certamen tendrá lugar el 21 de diciembre, que fue el día habitual durante mucho tiempo. En años pasados se introdujo como fecha el domingo anterior a Nochebuena, lo que alejaba la cita de las jornadas centrales de la Navidad. Entre las novedades señaladas está el sorteo de los dos mejores capones de la feria.

Como suele ser habitual en la Feira do Capón de Vilalba, la organización concederá sendos premios al mejor criador, a la mejor cesta, al mejor par y al criador con más ejemplares. Habrá además un galardón especial, cuyo contenido se desvelará el día de la feria. El mejor par se sorteará por separado, y para participar solo será necesario comunicar el número del DNI en el expositor instalado por el Concello. Para la concejala de Mercados, Antía Rama, se busca así promocionar el producto y la feria.

El mercado, que se celebrará en una carpa instalada en la plaza de la Constitución, empezará a las nueve y media de la mañana. Este año hay 39 criadores censados, aunque el Concello, reconoció la concejala, aún no tiene una estimación concreta del número de capones que entren en la feria. El programa de actividades incluye una demostración del cocinero Antonio Díaz, que preparará diversas recetas para una posterior degustación, gratuita para quienes acudan al mercado.

Aunque prudente, la concejala aseguró que ya se estaban registrando encargos, lo que refleja, en su opinión, el arraigo y el interés del producto dentro y fuera de Galicia, además de su presencia en la carta de restaurantes en esta época del año.