Tomé: «Besteiro levantou ilusión desde que se dedicou á política»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Besteiro en la toma de posesión de José Tomé como presidente de la Diputación de Lugo
Besteiro en la toma de posesión de José Tomé como presidente de la Diputación de Lugo OSCAR CELA

El presidente del PSOE en Lugo confía en que la nueva dirección del grupo parlamentario tenga presencia lucense

14 dic 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

El presidente provincial del PSOE de Lugo y de la Diputación, José Tomé Roca, confía en que la nueva dirección del grupo parlamentario que inicie el período de sesiones en enero cuente con una persona destacada de la agrupación socialista lucense. Tomé recordó que el nuevo secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ya dijo que no había prisa en cambiar la estructura del grupo socialista en el Parlamento, y ve normal que el PSdeG designe al nuevo portavoz parlamentario para relevar a Gonzalo Caballero una vez se reinicie el período de sesiones en el mes de enero tras el período de las fiestas navideñas.. Aun así, Tomé señaló que confía «que a provincia de Lugo teña alguén na nova dirección do grupo».

En estos momentos, los diputados lucenses en el Parlamento son Patricia Otero, secretaria provincial, y Luis Álvarez, exconcejal de Lugo. Tomé no quiso decir ningún nombre, señalando «que todos os compañeiros son válidos», e insistiendo en que lo importante es que haya alguien de Lugo en la dirección del grupo parlamentario. Tomé, según algunas fuentes, estaría dispuesto a dar el paso para dirigir el partido a nivel provincial, sustituyendo a Patricia Otero en el cargo. La diputada de Burela además acaba de entrar en la ejecutiva gallega, lo que haría perder presencia en la dirección del partido en Lugo. Por este motivo, la figura de Luis Álvarez cobra más protagonismo ahora para tener más peso dentro del grupo socialista, ya que hasta ahora ocupa el cargo de viceportavoz.

Por otra parte, preguntado por los medios sobre la figura de José Ramón Gómez Besteiro, que salió a la luz pública en el reciente congreso del PSdeG, Tomé afirmó que «Besteiro sempre levantou ilusión desde que apareceu na política, primeiro como concelleiro e logo como presidente da Deputación e secretario xeral do partido».

El presidente provincial lucense explicó que Besteiro «está aí, a disposición do partido; lamentablemente alguen lle quixo segar a súa carreira política brillante, pero iso non supón que deixe de ser útil no partido no futuro, aínda que agora non estamos niso, estamos en que acaba de haber un congreso, cun novo secretario xeral, un novo equipo, que estou seguro que vai levar ao partido a cotas altas para recuperar a Xunta de Galicia». Tomé finalizó: «Logo xa veremos que papel lle toca xogar a cada un, e Besteiro, é un dos posibles militantes que pode ser útil a Galicia no futuro».