La renovada esquina de San Roque con la Ronda estará lista para junio

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La esquina de San Roque con la Ronda da Muralla estará completamente renovada en junio
La esquina de San Roque con la Ronda da Muralla estará completamente renovada en junio OSCAR CELA

Este lunes comenzaron los trabajos de urbanización, que costarán 123.757 euros

14 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres décadas después de que el alcalde Tomás Notario Vacas ordenase construir una pasarela peatonal para unir la calle San Roque con Montero Ríos, la instalación, cuyo espíritu inicial era temporal, por fin pasará a la historia. Este lunes arrancaron los trabajos de urbanización de la zona, que permitirán retirar el paso y reformar completamente la esquina, en la que confluyen dos patrimonios mundiales, el Camiño Primitivo y la Muralla.

La urbanización de la esquina correrá a cargo de la constructora que es dueña del solar anexo, que invertirá en las obras 123.757 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que en junio la zona lucirá ya una nueva imagen y permitirá que tanto el paso de peatones como la circulación rodada sean mucho más cómodos y fluidos.

La hoja de ruta arrancó ayer con el desbroce de la parcela en la que desde hace años descansa una inmensa grúa. Una vez que esté limpia y se retire el cableado, se procederá a demoler dos edificios, los números 5 y 7 de la calle San Roque, para liberar espacio. Luego llegará el desmonte de tierras, previa excavación arqueológica, y se habilitará una especie de «u» en hormigón que servirá de muro para la acera y para los futuros edificios.

El tránsito de los peatones, que ahora va por la pasarela, irá en el futuro por una acera pegada al solar que tendrá cuatro metros de ancho y que conectará, por tanto, San Roque con Montero Ríos. Este espacio se logrará gracias a la cesión de terrenos por parte de los promotores.

A nivel de circulación también habrá cambios importantes. Los actuales dos carriles de San Roque se anchearán en su enlace con la Ronda da Muralla y se creará una nueva vía que desembocará directamente en el Carril das Flores, que pasará a ser una calle de coexistencia de tráfico y peatones con la circulación rodada restringida. Al discurrir por esta vía el Camiño Primitivo, el firme será diferente y se usará granito con hormigón desactivado.

Este tratamiento diferente se prolongará hasta el paso de peatones del inicio de San Roque para que el acceso rodado sea más gradual. El Carril das Flores pasará a tener una anchura de 6 metros en la zona más amplia y de 4 en la zona de acceso desde la Ronda da Muralla.

Este lunes comenzó a desbrozarse la parcela
Este lunes comenzó a desbrozarse la parcela OSCAR CELA

En cuanto a los muros laterales que se generarán por la diferencia de cota, se revestirán con sillería de piedra o una solución similar y el muro que sostendrá la acera contará con una barandilla.

«Hoxe é un día importante porque comeza a ser realidade un proxecto que vai cambiar a visión da esquina. A pasarela ten os día contados e imos ter un tráfico peonil e rodado máis seguro e con perspectiva de xénero», celebró la alcaldesa, Lara Méndez, en el arranque de los trabajos.

La regidora aseguró que toda la urbanización va conforme a la ley y que el último informe emitido por el Icomos, en el que se ponían en tela de juicio algunas cuestiones, no afectará puesto que es extemporáneo y llega después de que el propio Concello encargase al organismo un informe anterior que había sido favorable.

Las obras implicarán cambios puntuales en el tráfico de la zona

Las obras que se llevarán a cabo en la esquina de San Roque implicarán algunos cambios temporales en el tráfico durante los trabajos, pero todavía no hay fechas ni duración. De entrada, se contempla que, como sucede ahora por la reforma de A Mosqueira, habrá que cortar un carril en San Roque para poder obrar.

A mayores, en el Carril das Flores se cerrará al tráfico temporalmente el acceso desde San Roque, por lo que habrá que habilitar un tramo como bidireccional para dar servicio desde abajo al supermercado. Todavía se desconoce durante cuánto tiempo.

A mayores, a nivel peatonal en cuanto se retire la pasarela, los viandantes deberán cruzar pegados a la Muralla para ir desde Montero Ríos a San Roque. Los peregrinos que suban por el Carril das Flores podrán seguir haciéndolo.

«O proxecto de edificación está sen pensar», dicen los promotores

En enero del 2019 el gobierno de Lara Méndez impulsó la aprobación en pleno de la modificación del Pepri que ahora permite llevar a cabo la urbanización de la esquina de San Roque. Lo que está pendiente todavía es qué edificio se hará en el solar anexo.

«Está sen pensar aínda, non se traballou nada. O obxectivo neste momento é facer a urbanización e resolver un problema puntual da cidade», señaló Jesús Pernas, de Hipólito S.L..

Tras la cesión de los metros para la construcción de la acera, la promotora dispone de un solar de 607 metros libres para edificar. Hasta el momento no ha pensado el proyecto. En el Concello señalaron que una vez que se redacte, «haberá que estudalo e verase se cumpre a lexislación vixente, como se fai con todos os proxectos», recordó Lara Méndez.