Dos lucenses ganan los premios Talento Mozo en rural y empresa

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Lucía Seoane, en el taller que abrió en el 2019 en la aldea de Santa Eufemia
Lucía Seoane, en el taller que abrió en el 2019 en la aldea de Santa Eufemia CEDIDA

Los galardones recaen en Lucía Seoane, artesana de O Courel, y Sofia Prosper, impulsora de una empresa tecnológica

12 dic 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

La Xunta de Galicia dio a conocer los premios a los proyectos y trayectorias más destacadas de jóvenes emprendedores que se conceden, a través del certamen Talento Mozo, en las categorías de ciencia, cultura y creación, deporte, empresa y rural. En esta última modalidad, la distinción recae en Lucía Seoane López, promotora del proyecto empresarial Artesanía do Courel. El concurso promovido por la Dirección Xeral de Xuventude busca «recoñecer e dar visibilidade ao enxeño e capacidade da mocidade». La dotación económica es de 5.000 euros en cada una de las categorías.

Los nombres de los ganadores de la segunda edición del certamen se hicieron públicos este domingo, un día antes de la publicación de que la resolución del concurso salga publicada en el Diario Oficial de Galicia. Además de la artesana de O Courel Lucía Seoane, hay otra lucense premiada este año. Se trata de Sofía Prosper Díaz-Mor, que obtiene el galardón en la modalidad de empresa por el proyecto IUVIA, vinculado a la privacidad digital.

Este proyecto, según destaca la Xunta, ya fue premiado por la Agencia Española de Protección de Datos como iniciativa de investigación científico-técnica con un enfoque práctico. IUVIA permite a los usuarios compartir información y editar documentos de forma colaborativa, manteniéndola en la oficina o en otro lugar seguro sin precisar de terceros que la almacenen. El jurado del certamen destaca su impacto positivo en el contexto de fórmulas como el teletrabajo, en auge debido a la crisis sanitaria.

Innovación y sostenibilidad

Los promotores del concurso Talento Mozo valoran, por otra parte, la contribución de propuestas como el taller de artesanía de Lucía Seoane en O Courel «para visibilizar a necesidade e a posibilidade real de emprender no rural pola xuventude de maneira creativa, innovadora e sostible». Natural de Monforte, y con raíces familiares en Folgoso, Lucía Seoane abrió un taller en la aldea de Santa Eufemia en el que elabora diferentes piezas en madera con el sello de Artesanía de Galicia que llegaron a tiendas de París o Estocolmo.