¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 12?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

«O charco de Ulises», del Centro Dramático Galego
«O charco de Ulises», del Centro Dramático Galego Sandra Alonso

Tarde de música, cine candidato a los Goya, teatro familiar y «Don Juan» en el cementerio: actuarán O Cadelo Lunático, Una mesa para dos, El Centro Dramático Galego y Palimoco, y Chelo Loureiro presentará «Valentina»

11 dic 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

Teatro, música y cine protagonizan la oferta de ocio para la tarde de este domingo, con propuestas para todos los públicos.

O Cadelo Lunático
O Cadelo Lunático

Concierto

Club Clavicémbalo, 13.00. Continúan los Vermús con Blús, a cargo de O Cadelo Lunático, con Javier Prado, guitarra y voz; Jorge Arenaz, bajo; Pedro de Gregorio, teclados; y Nico Rodríguez, batería.

Una mesa para dos
Una mesa para dos julio noche

Concierto

Sala Jager, 13.30. Concierto de Una mesa para dos, con Noelia Geada, de La Penúltima Sabinera.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan los turnos para las visitas por libre, a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30 horas, y las visitas guiadas, a las 11.15, para público familiar, y a las 18.15 horas, para público en general, previa reserva en el 982 297 195. También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; Manazas, del pintor José Luis Vázquez Meijide «Mei»; una muestra del artista local Xosé López, con una serie de piezas talladas en madera autóctona; la nueva del lucense Manuel López Liz, que muestra por primera vez sus trabajos realizados con la técnica del pirograbado; y Mulleres resistentes, promovida por la Asociación da Memoria Histórica.

También tendrá lugar un obradoiro de trabajos manuales, «Obradoiro Xeitoso», por el Día Internacional do Migrante, para público de 3 a 8 años, a las 11.30.

Xuvenlugo

Pazo de Feiras e Congresos, de 16.30 a 20.30. Continúa Xuvenlugo con atracciones, hinchables, juegos y diferentes actividades de animación deportiva. La entrada cuesta 6 euros (con descuentos para concellos, asociaciones y bonos) y no será preciso adquirirlas con anterioridad, salvo los grupos programados. Xuvenlugo ofrece un gran espacio lleno de alternativas de ocio todo tipo y para todas las edades. Contarán con ludoteca infantil, zona de juegos recreativos, circuito interior de minigolf, pista de slot, hinchables de gran formato, atracciones, rocódromo y escape room. El aforo está limitado a mil personas, para un espacio de 7.000 metros cuadrados, y las atracciones se limpiarán tras cada uso, con un refuerzo cada dos horas.

Chelo Loureiro estará en los Codex
Chelo Loureiro estará en los Codex I. VALERIO

cine

Codex Cinema, 18.00. La cineasta Chelo Loureiro, directora de Valentina, nominada a mejor película de animación Premios Goya 2022, participará en un encuentro en los Codex Cinema, donde presentará la película, que se ha estrenado este fin de semana. Esta cinta de animación habla de inclusión al contar la historia de una niña con síndrome de Down que vive un viaje fantástico.

Teatro familiar

Auditorio Municipal Gustavo Freire, 18.30. La compañía La Mecánica pone en escena Las pequeñas cosas, para todos los públicos, bajo la dirección de Pau Bachero. Se trata de un espectáculo con múltiples lecturas, que confronta la sincera y directa ingenuidad de la infancia con la absurda lucha de los adultos para ser grandes modelos. La función emplea objetos-títeres, danza, música... Las entradas se pueden adquirir por 5 euros, pero habrá descuentos para personas en paro, menores de 30, pensionistas y miembros de la AAAG. Se pueden adquirir en entradaslugo.es, en la Oficina Municipal de Turismo o en el propio auditorio.

«Don Juan», en el cementerio San Froilán
«Don Juan», en el cementerio San Froilán ALBERTO LÓPEZ

Teatro clásico

Cemiterio Municipal San Froilán, 19.00. Intervención espacial Don Juan, a cargo de la Escola Palimoco Teatro Danza, con Palimoquiños, el Grupo de Investigación y Bechobichoboladanza. El aforo está limitado a 100 personas, por lo que es necesario inscribirse en el teléfono 982 297 350. En caso de lluvia, habrá dos pases (17.00 y 19.30 horas).

Concierto

Edificio Multiusos de la Xunta, 19.00. El grupo Cantar Delas ofrece el concierto «Carmina Viarum», con cantos de los Caminos a Compostela, composiciones musicales religiosas y profanas en un recorrido que va desde la Edad Media hasta la actualidad.

Teatro en Vilalba

Auditorio Municipal, 18.00. El Centro Dramático Galego pone en escena O charco de Ulises, una versión libre de Odisea, adaptada a un contexto trasatlántico de Ítaca a Galicia. La pieza, dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso, cierra la gira más amplia de los últimos años de la compañía pública, con la que recorrieron más de veinte escenarios de Galicia y del norte de Portugal, además de Uruguay y Argentina. La entrada es gratuita.

Belén de Begonte

Centro cultural José Domínguez Guizán, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00. El Belén de Begonte se podrá visitar accediendo en alguno de los doce pases, de aforo reducido a 25 personas: 11.00, 11.30, 12.00, 12.30, 15.00, 15.30, 16.00, 16.30, 17.00, 17.30, 18.00 y 18.30. Al final de cada pase, se ventilará el local. En reservas.belendebegonte.es se podrán realizar las inscripciones individuales hasta el día anterior al previsto para asistir, y en el teléfono 982 396 121 se podrá reservar para los grupos.

Rastrillo en Meira

Todo el día. Meira continúa con las actividades navideñas celebrando un rastrillo benéfico.

Tapas en Samos

Bares, de 12.00 a 15.30 y de 19.00 a 23.00 horas. La Asociación de Comerciantes e Artesáns de Samos organiza un concurso de tapas con el bar Albaroque, Mesón A Pontenova, la cantina de Renche y el hotel A Veiga. Además, a mediodía actuará el grupo Gaiteiros de Goián.