El temporal deja inundaciones y vientos de hasta 124 kilómetros por hora en Lugo

LA VOZ LUGO

LUGO

Óscar Cela

La Diputación puso en marcha el dispositivo invernal, movilizando 50 máquinas y disponiendo de 420 toneladas de sal en la provincia

07 dic 2021 . Actualizado a las 19:24 h.

La borrasca «Barra» se hizo notar este martes en la ciudad de Lugo, pero también en los distintos concellos de la provincia. Inundaciones y fuertes ráfagas de viento fueron algunos de los sucesos más destacados de la jornada, en la que también se produjo algún desprendimiento en la capital, con daños materiales incluidos.

En la ciudad amurallada las inundaciones llenaron de agua algunas calles como la Ronda das Fontiñas, la Avenida da Coruña y Xosé Castiñeira. Los sumideros, ante la incapacidad de asumir tal cantidad de agua en un corto período de tiempo, cedieron y provocaron grandes charcos en calzada, aceras e incluso parques. Por ejemplo, el paseo de Fontiñas se anegó completamente de agua, al igual que los dos carriles de circulación.

Asimismo, los fuertes vientos derivados de la borrasca arrancaron ayer amianto del lateral de un edificio ubicado en la Ciudad de Vigo, al lado de la estación de buses de la ciudad. Como consecuencia, un coche sufrió una gran abolladura en el capó. Agentes de la Policía Local e incluso bomberos de Lugo se desplazaron hasta el lugar para acordonar y evitar que pasaran los peatones, ante la previsión de que pudiesen continuar los desprendimientos y herir a algún viandante.

El temporal en la provincia

Muras fue el concello en el que se registraron, según Meteogalicia, ráfagas de hasta 124 kilómetros por hora. Por otro lado, en Pedrafita do Cebreiro las precipitaciones dejaron este martes, poco después del mediodía, casi 57 litros por metro cuadrado.

Está previsto que este miércoles se registren, de nuevo, fuertes ráfagas de viento. Asimismo, la cota de nieve se situará en los 9000 o 1.000 metros a lo largo del día.

Previsiones

Ante la previsión de nevadas para estos días, la Diputación de Lugo ya ha puesto en marcha el dispositivo invernal. Desde este martes movilizó un total de 50 máquinas para atender a las incidencias en las carreteras provinciales, además de disponer de 420 toneladas de sal en los 12 silos habilitados por toda la provincia. Están previstas nevadas en zonas de montaña y fuertes vientos en A Mariña lucense.