Estos son los diez proyectos incubados y acelerados en Galicia para el sector aeroespacial

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Foto de familia de las empresas y las instituciones
Foto de familia de las empresas y las instituciones OSCAR CELA

Este jueves se presentaron en un acto las prometedoras propuestas, llegadas de toda España

03 dic 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

Diez de los proyectos que estaban en proceso de incubación o aceleración dentro de la Business Factory Aero, la aceleradora para desarrollar proyectos innovadores en el sector aeroespacial gallego, se licenciaron este jueves. El programa, que se centra en el sector aeronáutico y de los drones, ha amparado hasta la fecha 19 proyectos (en sus tres ediciones) que movilizaron 5 millones de euros en su desarrollo, creando 62 empleos y dando vida a ocho empresas, puesto que algunas ya estaban constituidas previamente.

La aceleradora está muy vinculada a Lugo por la estrecha relación con el aeródromo de Rozas y también porque la Fundación CEL es quien la gestiona y coordina. Pero, en esta ocasión, hay un tercer nexo, puesto que una de las empresas que se han licenciado está participada por una compañía lucense.

ALIVETOR

Buscar víctimas sepultadas. Es un proyecto surgido de una «spin off» (una empresa derivada de otra) de la viguesa Gradiant. Su finalidad es buscar víctimas sepultadas bajo escombros tras terremotos, por ejemplo. La propuesta desarrolla un dispositivo radar para drones ligeros que puede penetrar a materiales como el ladrillo o el cemento. Su finalidad es buscar víctimas.

  

CONTACT-DRONE

Inspeccionar sin destruir. La «spin off» surgida de la Universidade de Vigo ha creado dispositivos para drones que permitan contactar de forma estable entre el vehículo y una estructura vertical. Esto favorece realizar tareas de inspección no destructiva. Por ejemplo, con ultrasonidos.

  

PHARMADROM

Entrega de medicinas en dron. Proyecto impulsado por una firma de Teruel cuya finalidad es entregar medicinas por medio de drones sin que tenga que intervenir ningún receptor. La idea es poder llevar medicamentos a farmacias u otros comercios en áreas poco pobladas y sin que tenga que haber interacción entre las personas. Algo muy en consonancia con el covid.

  

SOLARBOTIX

Fabricación de placas solares. Su objetivo es fabricar placas fotovoltaicas que puedan colocarse en superficies que no son planas, como pueden ser las alas de los aviones. Para ello, recurre a tecnologías de fabricación de compuestos. Su impulsora es una firma de Madrid.

  

Presentación de los distintos proyectos de la BFAero de la edición 2021
Presentación de los distintos proyectos de la BFAero de la edición 2021 OSCAR CELA

DRONESUITE

Automatizar procesos de gestión de drones. Es una compañía nacida de una «spin off» del Instituto Tecnológico Gallego, con sede en A Coruña. Su proyecto es una plataforma en la nube con herramientas y utilidades de software que buscan facilitar la gestión, operación y administración de la actividad que realiza habitualmente una operadora de drones. Se trata de automatizar las tareas de procesado.

CIES SOLARsolar

Drones ligeros y con autonomía. Su trabajo ha girado alrededor del diseño y la producción de drones muy ligeros, de alrededor de 3,8 kilos, y que tienen una autonomía de hasta 10 horas. La clave está en su aerodinámica y en los paneles solares que incorporan.

SAQQARAH

Visión artificial con inteligencia artificial. Este proyecto con sello vigués apuesta por integrar tecnología de visión artificial e inteligencia artificial en drones pequeños y de alta precisión de vuelo que incluyen cámara embarcada. Persiguen inspeccionar industrias y vertidos medioambientales.

  

PRIMECOR

Controlar el vuelo de los drones. La empresa alicantina ha desarrollado un sistema de control de vuelo para drones seguro y certificable. Puede controlar cualquier tipo de avión no tripulado para misiones variadas, desde la gestión del tráfico a defensa.

  

ATOM

Facilitar el trabajo. La firma madrileña lanza una herramienta que permite la integración de los drones en operaciones y mantenimiento de instalaciones industriales, como pueden ser plantas solares fotovoltaicas. Se trata de crear un entorno de trabajo que facilita el uso de los aviones no tripulados.

Entrega de los diplomas a los participantes
Entrega de los diplomas a los participantes OSCAR CELA

Freedron, un proyecto con padres lucenses que entra en fase de comercialización

Freedron es una firma integrada por la lucense Enxeñería Insitu y la compostelana Cartoglaicia. Su propuesta, que está entrando ya en la fase de comercialización es un dispositivo capaz de captar datos en diferentes plataformas, ya sea insertado en un dron, en un barco o una furgoneta. Esa polivalencia se complementa con un software propio que permite procesar luego toda la información recabada con los distintos sensores.