Investigado un vecino de Lugo por maltrato animal tras el abandono de tres cachorros de perro en un contenedor de basura

La Voz LUGO

LUGO

Los agentes pudieron rescatar a los animales, que fueron atendidos en buenas condiciones.
Los agentes pudieron rescatar a los animales, que fueron atendidos en buenas condiciones. GUARDIA CIVIL

Se pudo identificar al presunto autor gracias a un test de compatibilidad genética positivo entre su perra y los cánidos abandonados

02 dic 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Lugo, de 41 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal, cometido al haber dejado a tres cachorros de perro en un contenedor de basura. Tras ello, se ratificó con una prueba de identificación genética canina la «compatibilidad materno filial» entre su perra y las crías.

Así informó el Instituto Armado, que explicó a través de un comunicado que el pasado mes de julio se tuvo conocimiento de un posible abandono de tres cachorros de perro en un contenedor de basura en el término municipal de Lugo y que fueron recogidos por la protectora de animales y plantas de la capital lucense.

Por ello, se inició una investigación policial, en la cual se tuvo conocimiento de que en una vivienda unifamiliar situada en las inmediaciones del lugar donde fueron encontrados los cachorros, se encontraba una perra de pequeño tamaño, junto a otros otros cánidos, pero no era esta la vivienda residencia habitual del propietario de los animales.

En una inspección ocular se observó que dicha perra presentaba «las glándulas mamarias dilatadas o inflamadas», por lo que se le practicó una prueba de identificación genética canina mediante una toma de muestra de saliva por frotis bucal.

Además, se realizó la misma prueba a los tres cachorros y fueron remitidas todas las muestras al departamento de medio ambiente del servicio de criminalística de la Guardia Civil para su análisis y determinación de una posible compatibilidad genética entre los cánidos.

El resultado mostró, destaca la Benemérita, «la compatibilidad materno filial entre el perro hembra respecto a los cachorros». Por su parte, la persona investigada fue puesta a disposición judicial.

Los agentes pudieron rescatar a los animales, que fueron atendidos en buenas condiciones. 

El Seprona remite al juzgado la denuncia contra el cazador de Lugo que arrastró a su perro con el coche

María Guntín

El Seprona remitió al juzgado la denuncia contra el cazador de Lourenzá que arrastró a su perro con el coche, atado al gancho del remolque. Un vídeo que captó los hechos se viralizó a través de las redes sociales y propició una oleada de repulsa pública. Asimismo, la Benemérita dio parte a la Xunta y a la Fiscalía de Medio Ambiente, por lo que a pesar de que la denuncia había sido desestimada inicialmente al argumentar el Seprona que el perro se encontraba en buenas condiciones y por un presunto delito de maltrato animal, el cazador será finalmente investigado por un delito contra la seguridad vial, lo que abre la puerta a una posible sanción por vía judicial. El caso está ahora en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mondoñedo.

Seguir leyendo