Los accidentados de tráfico pueden escoger hospital, según se explicó ayer en las jornadas de Ribera Polusa en Lugo

La Voz LUGO

LUGO

Jornadas de Ribera Polusa en Abanca
Jornadas de Ribera Polusa en Abanca cedida

Los ponentes analizaron la siniestralidad vial en la provincia

30 nov 2021 . Actualizado a las 10:42 h.

Ayer por la tarde se celebró, en el salón de actos de Abanca de Lugo, la tercera y última jornada divulgativa organizada para conmemorar el 40 aniversario del hospital Ribera Polusa, que versó sobre los accidentes de tráfico. Uno de los ponentes, el experto jurídico y auditor de procesos Carlos Polilla, explicó que dentro de los derechos de asistencia sanitaria que tiene el lesionado en un accidente de tráfico, uno de ellos es elegir libremente el centro sanitario al que acudir tras el siniestro, o donde realizar la rehabilitación: «No estamos obligados a cambiar de centro ni ir al que nuestra compañía de seguros nos diga», recordó en su intervención.

También intervino en la sesión el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez, quien recordó que en este año se han registrado en las carreteras de la provincia diez víctimas mortales en accidentes de tráfico y medio centenar de personas tuvieron que ser hospitalizadas. Remarcó que son cifras muy altas que se reducirían significativamente si se cumpliesen normas de tráfico como el uso adecuado de los sistemas de retención o el control de velocidad.

De uno a tres meses

El director de Ribera Polusa, Javier Atanes, dijo en su intervención que una de las lesiones más comunes en los accidentes de tráfico es el esguince cervical, que suele curarse entre uno y tres meses después del golpe.

También intervino la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa, quien expuso que una de sus prioridades es hacer de Lugo una ciudad más segura, y por ello se estableció el límite de 30 kilómetros por ahora para coches en la ciudad y está implantando el carril bici.