Tomé presume ante el Gobierno del modelo de residencias de la Diputación

la voz LUGO

LUGO

Visita del Secretario General para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, a la residencia de Castroverde
Visita del Secretario General para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, a la residencia de Castroverde CEDIDA

Expone que la red de pequeños centros públicos garantiza el bienestar, arraigo de los mayores y generan empleo local

29 nov 2021 . Actualizado a las 22:46 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, mantuvo este lunes un encuentro con el Secretario General para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, en el Centro de Atención a Maiores de Castroverde, con el fin de mostrarle en persona el modelo asistencial a los mayores que la institución provincial tiene implantado en colaboración con los concellos como una «verdadeira medida de apoio ao rural, unha acción real para fixar poboación nas nosas aldeas e pobos e, polo tanto, unha iniciativa eficaz para afrontar o reto demográfico».

Tomé acompañó a Francesc Boya en una visita a la residencia de Castroverde en la que la jefa del servicio provincial de Benestar y la directora del centro explicaron los principales elementos diferenciales de la red asistencial de la Diputación durante un recorrido por las dependencias, en el que también participaron el alcalde de Castroverde y diputado de Cooperación cos Concellos, Xosé María Arias; el delegado del Goberno en Galicia, José Miñones; la subdelegada del Goberno en Lugo, Isabel Rodríguez; y los diputados Pilar García Porto y Pablo Rivera Capón.

Además del personal sociosanitario y de prestación de servicios básicos del centro y de los propios residentes, en la visita estuvieron representantes de empresas proveedoras de la zona que se vienen beneficiadas por el funcionamiento de esta dotación social, como una panadería, una carnicería y una tienda de alimentación.

El presidente provincial apuntó que en la Diputación de Lugo «convertemos unha situación adversa, como é a alta taxa de envellecemento da provincia, nunha oportunidade de desenvolvemento sostible, grazas a un modelo asistencial ás persoas maiores que garante o benestar e tranquilidade dos residentes e das súas familias, favorece o arraigo, e crea emprego e actividade económica».

Bienestar, arraigo y empleo

Tomé explicó que pueden mantener un servicio de bienestar, de arraigo de los residentes y de empleo local gracias al modelo de gestión provincial «que é 100% público, polo que pon ás persoas no centro da atención. O noso único obxectivo é ofrecer os mellores coidados ós maiores. Aquí non existe, nin se busca, ningunha rendibilidade económica, só social. As nosas residencias son fogares, onde os maiores forman novas familias».

El mandatario socialista le expuso a Boya que el modelo lucense de atención «é prácticamente personalizado, con centro pequenos e con prazas para unha media de 30 persoas por residencia, que son atendidas por 25 traballadores e traballadoras, polo que a ratio é de case un empregado por residente».

Además, Tomé recalcó que este modelo «favorece o arraigo dos maiores no seu entorno», ya que los vecinos del municipio y de la comarca tienen prioridad en el acceso a las plazas, «co que teñen a oportunidade de recibir os coidados que necesitan no lugar no que pasaron toda a súa vida, xunto á súa familia, amizades e veciños». Y, por otra parte, dijo que las residencias provinciales «están en concellos rurais e atópanse plenamente integradas nos pobos nos que están situadas, ó lado de servizos básicos e de comercios e hostalería, polo que os residentes comparten o seu día a día cos seus veciños e veciñas».

Visita del Secretario General para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, a la residencia de Castroverde
Visita del Secretario General para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, a la residencia de Castroverde

En cuanto a la actividad económica, José Tomé apuntó que con cada centro de mayores «estamos creando 25 postos de traballo directos no rural, un emprego de calidade e sostenible». El mandatario socialista apuntó que con las siete residencias provinciales (Castroverde, Trabada, Ribadeo, Pol, A Fonsagrada, Pedrafita do Cebreiro y Meira) la Diputación mantiene 200 empleos directos, el 95 % de ellos ocupados por mujeres.

A estos, señaló Tomé, hay que sumar el empleo indirecto y el retorno económico que el funcionamiento de los centros tiene para la zona en la que están situadas las residencias, «pois a gran maioría dos provedores dos servicios e os produtos que se necesitan son do municipio ou da comarca».

Modelo que salió airoso tras la pandemia

El mandatario provincial lucense indició ante el Secretario General para el Reto Demográfico que el modelo asistencial de la Diputación a los mayores, «que xa levabamos tempo aplicando, viuse revalidado coa chegada da pandemia, mentras noutras partes da provincia, de Galicia e do resto de España vimos durante os meses máis duros da pandemia situacións realmente demoledoras, nos nosos centros mantivemos sempre o benestar, a saúde e a tranquilidade do residentes e das súas familias, e, en todo ese tempo, só houbo un caso de Covid confirmado»..

El presidente de la Diputación de Lugo recordó que el mismo le ofreció en varias ocasiones a la Xunta de Galicia la experiencia de la Diputación, «tendéndolle a man para amosarlle como funcionan as residencias provinciais, agora que a Administración autonómica di que está buscando un novo modelo, pero de momento non tivemos resposta, pero o certo é que o noso modelo está xerando interese dentro e fóra de Galicia», como demuestra, dijo, la propia visita del Secretario General para el Reto Demográfico.