¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 28?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Palimoco Teatro interpreta «Don Juan Tenorio» en el cementerio
Palimoco Teatro interpreta «Don Juan Tenorio» en el cementerio OSCAR CELA

Pasión por el teatro desde el auditorio y el cementerio: A Quinta do Cuadrante pone en escena «A lúa vai encuberta», y Palimoco Teatro tuvo que suspende el «Don Juan Tenorio»

27 nov 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

El teatro será una de las artes protagonistas de la oferta de ocio para este domingo, con representación en el auditorio, aunque se tuvo que suspender, por mal tiempo, la función del Don Juan Tenorio en el Cementerio. Además, habrá mercados, conciertos, obradoiros, monólogos, visitas guiadas, cine y exposiciones. 

Fiesta de Distribuidores

Pazo de Feiras e Congresos, 12.00. Continúa hasta mañana L de Lugo, la primera Festa das Distribuidoras lucenses, organizada por Adislugo, con exposición de productos, música, actividades para niños, obradoiros, catas, charlas, maridaje, pulpo, showcooking... El objetivo es dar a conocer a los lucenses «de onde veñen os produtos que consumen». Participarán más de sesenta distribuidores y habrá zona infantil con monitores de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00. En cuanto a la música, hoy actuará a las 13.15 Mad Martin, y a las 19.00, Riquela. 

Mercadillo navideño

Guirnalda, 11.00-14.00. Termina el Christmas Market by Guirnalda, un mercadillo en el que los asistentes podrán adquirir diferentes tipos de decoración navideña 100 % hecha a mano y realizada con elementos naturales.

Arte de portas abertas

Obradoiros de artistas, 16.00-20.00. Termina la muestra Arte de Portas Abertas, enmarcada en el Culturban, con 17 artistas locales que abrirán las puertas de sus obradoiros para permitir que los vecinos puedan visitar su trabajo. También habrá seis artistas que contarán con un espacio en O Vello Cárcere. Y Guido Guía organizará varios paseos guiados: hoy, de 16.00 a 20.00 horas, desde O Vello Cárcere. 

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan los turnos para las visitas por libre, a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30 horas, y las visitas guiadas, a las 11.15, para público familiar, y a las 18.15 horas, para público en general, previa reserva en el 982 297 195. También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; Manazas, del pintor José Luis Vázquez Meijide «Mei»; una muestra del artista local Xosé López, con una serie de piezas talladas en madera autóctona; y la nueva exposición del lucense Manuel López Liz, que muestra por primera vez sus trabajos realizados con la técnica del pirograbado.

También tendrá lugar un obradoiro de trabajos manuales, «Obradoiro Xeitoso da exposición ‘Só madeira'», para público de 3 a 8 años, a las 11.30. 

Ignacio Vilar presenta «María Solinha»
Ignacio Vilar presenta «María Solinha» BASILIO BELLO

Encuentro con Ignacio Vilar

Codex Cinema y Cine Cristal, 17.00-20.00 horas. El cineasta Ignacio Vilar presentará su último filme, María Solinha, en la que cuenta una historia de lucha femenina. 

Música contemporánea

MIHL, 17.30 y 18.30. Continúa el IX Ciclo de Música Contemporánea de Lugo MIHLSons-XXI, bajo la dirección artística de Diego Ventoso Fernández. En esta ocasión, habrá a las 17.30 una charla didáctica a cargo de Sisco Aparici y Juanjo Llopico; y a las 18.30, concierto de Synergein Project, con «The Falls Fight» y su aproximación a la ciencia. 

Jam Session

Sala Jager, 18.00. Jam Session Jager, con entrada gratuita. 

Teatro

Auditorio Municipal Gustavo Freire, 18.30. La obra ganadora del II Certame Manuel María de Proxectos Teatrais, A lúa vai encuberta, de Manuel María, se pone en escena con A Quinta do Cuadrante (Davide González, Tito Asorey, Vanesa Sotelo y Melania Cruz). Las entradas se pueden adquirir por 5 euros en la web entradaslugo.es, en la Oficina Municipal de Turismo o en el propio auditorio. 

Estíbaliz Veiga presenta «Golpes»
Estíbaliz Veiga presenta «Golpes»

Monólogo, xermade

Biblioteca municipal, 20.00. Estíbaliz Veiga ofrece el espectáculo teatral-pedagógico Golpes, un monólogo en el que analiza el impacto de la violencia de género e intenta concienciar en su prevención. 

Documental, Paradela

Casa da Cultura, 17.00. El AMPA del CEIP San Miguel de Paradela presenta «A muller no rural». Se reproducirá un vídeo del Concello de Paradela de 1995, un documental grabado íntegramente en Paradela, con la colaboración y participación de los alumnos.

«DON JUAN»

Función suspendida. Palimoco Teatro no podrá llevar a cabo hoy su tradicional función del clásico Don Juan Tenorio, debido a que el mal tiempo anunciado para este domingo lo impide. Las funciones se llevarán a cabo el día 12 a las 19.00 horas. Si llueve, habrá otro pase a las 17. 30 horas. El aforo está limitado a 100 personas, por lo que recomiendan reservar llamando al teléfono 982 297 350.