Los futuros veterinarios tendrán formación para reducir el uso de antibióticos en animales

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Alumnos de Veterinaria, trabajando en la Granxa Experimental do Leite
Alumnos de Veterinaria, trabajando en la Granxa Experimental do Leite ALBERTO LÓPEZ

La Facultade de Veterinaria de Lugo entra en un programa nacional que apuesta por la medicina preventiva

29 nov 2021 . Actualizado a las 14:28 h.

Los veterinarios que terminen su carrera en los próximos años tendrán formación que les permitirá reducir el uso de antibióticos como forma de combatir enfermedades de animales. La Facultade de Veterinaria del campus de Lugo (USC) ha dado ese paso al entrar en un programa estratégico que apuesta por la medicina preventiva. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, que está promovido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El desarrollo del plan se notará de manera directa en cuestiones de la carrera relacionadas con la farmacología, con las enfermedades infecciosas, con la microbiología y con la medicina preventiva. El decano de esta facultad del Campus Terra, Gonzalo Fernández, subraya que esa formación estará presente en los cinco cursos de la carrera.

La formación ya se está iniciando. Fernández explica que tanto docentes como estudiantes tienen ya claves para poder acceder a Internet y consultar documentación que se utilizará en las clases en particular y en todo el trabajo académico en general. Aunque la idea de fomentar la prevención y de reducir el empleo de medicamentos ya está presente, como reconoce el decano, en el mundo veterinario, en la medicina en general y en toda la sociedad, el citado acceso a Internet permite que se avance de manera coordinada.

Los conceptos que se explicarán están vinculados con la idea de bioseguridad. La aplicación práctica, detalla Fernández, consiste en estudiar a fondo una enfermedad y efectuar un diagnóstico lo más acertado posible; así, si resulta necesario, se escogerá mejor el antibiótico y su utilización será más eficaz.

Hay dos ámbitos, el de la ganadería porcina y el de la avicultura, en que el uso de antibióticos solía estar más extendido que en otros —el de reses vacunas, por ejemplo—. Su empleo tenía relación con el carácter intensivo de esas explotaciones, aunque se ha ido reduciendo en los últimos tiempos. La mentalidad no ha cambiado solo en los profesionales de la sanidad animal sino también en los de la ganadería: si los ganaderos antes veían el uso de medicamentos como una medida imprescindible, ahora consideran que la prevención es igualmente eficaz. El decano subraya esa idea: «A prevención é a mellor maneira, vale máis ca o tratamento», sostiene.

Cepas resistentes

La idea de que la prevención tiene cada vez más razón de ser parte de una cuestión de necesidad. Fernández destaca que aparecen nuevas cepas de enfermedades resistentes a los antibióticos, sin que se descubran con la misma rapidez sustancias capaces de vencerlas. Por ello, en el sector, tanto en lo que se refiere a la docencia como en el trabajo de los profesionales, se ha abierto paso en los últimos tiempos la convicción de que más vale prevenir. «É máis importante a prevención ca o abuso dos antibióticos. Encher aos animais de antibióticos non paga a pena», subraya Fernández.

Una teoría que está cada vez más presente

Cristina Carrera, profesora de la USC que interviene en este proyecto, reconoce que el mal uso de los antibióticos ha estado muy arraigado, hasta ser «un problema pouco menos ca histórico». Pero también parece advertirse en los últimos tiempos una extensión de la teoría contraria, como apunta el decano de la facultad. La medicina preventiva ha llegado al campo de la veterinaria, y a los alumnos, dice Fernández, les agrada la idea.