La Diputación quiere ser «axente activo» en la defensa de los derechos de las mujeres

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

Tomé y María Loureiro mostraron la repulsa de la Diputación a la violencia machista
Tomé y María Loureiro mostraron la repulsa de la Diputación a la violencia machista CEDIDA

El organismo provincial celebró un debate con motivo del 25-N

24 nov 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

«Esta institución quere impulsar o seu papel como axente activo á hora de impulsar os dereitos das mulleres». Así se expresó, en la tarde de este miércoles, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en un debate organizado por el organismo provincial con motivo del 25-N, Día contra la violencia machista. La jornada, que tuvo lugar bajo el lema Querémonos Vivas, Libres e Iguais, contó con la participación de la jurista Paula Fraga y de Maite Egoscozabal (esta, por videoconferencia, integrante del Club Malasmadres. Tomé advirtió de que en los últimos tiempos estaban propagándose discursos peligrosos, que incluso niegan que haya violencia machista.

La diputada de Muller e Igualdade, María Loureiro, lanzó también un mensaje contundente en su intervención. «Non se poden permitir máis asasinatos, nin que haxa situacións de menosprezo e de desigualdade nos fogares, nos lugares de traballo ou nas rúas do noso país», recalcó. Asimismo alertó de las mentalidades que cargan sobre la mujer, casi de modo automático, una serie de responsabilidades: recordó, por ejemplo, que durante la pandemia el cuidado de personas mayores y enfermas y la atención a los niños se habían considerado tareas femeninas.

La jurista Paula Fraga, cuyo trabajo está muy centrado en la defensa de los derechos de las mujeres y de la infancia, subrayó la necesidad de tener presentes los conceptos del feminismo. «Temos que volver á razón de ser do feminismo, debemos defender as políticas de igualdade», dijo. La socióloga Maite Egoscozabal expresó que también los hombres deben entender que son necesarios para acabar con el machismo.