Estudiantes de Pedrafita vigilan la plaga de la avispilla del castaño

Francisco Albo
francisco albo LUGO / LA VOZ

LUGO

Alumnos del colegio Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro examinaron un souto el pasado martes
Alumnos del colegio Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro examinaron un souto el pasado martes CEDIDA

El colegio local estudia la especie invasora con el apoyo de Voz Natura

19 nov 2021 . Actualizado a las 18:35 h.

Conocer mejor los efectos de la plaga de la avispilla del castaño que afecta desde hace años a los soutos de la montaña lucense es el objetivo de un proyecto que desarrolla durante el actual curso escolar el colegio público Uxío Novoneyra, de Pedrafita do Cebreiro, con el apoyo de Voz Natura, un programa de educación ambiental de La Voz de Galicia promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. El proyecto del colegio de Pedrafita también tiene la finalidad de evaluar el efecto de la lucha biológica contra esta plaga que se lleva a cabo actualmente mediante sueltas del parásito Torymus sinensis.

La realización del estudio corre a cargo de los alumnos de tercer curso de ESO del centro, bajo la dirección de Gabriel Dasilva Alonso, profesor de física, química y biología. A lo largo del curso, los estudiantes efectuarán salidas semanales por diversos soutos de Pedrafita do Cebreiro y de algún municipio limítrofe. La primera de ellas se llevó a cabo el pasado martes. En estos recorridos, los alumnos y el profesor examinan los castaños para inventariar los que están siendo atacados por la avispilla (Dryocosmus kuriphilus), un insecto de origen asiático que deposita sus huevos en los brotes de los árboles. Las larvas provocan en los castaños la aparición de agallas que perjudican la formación del fruto y debilitan los árboles, haciéndolos más vulnerables a enfermedades como el chancro.

En cada una de estas salidas se pueden examinar hasta una treintena de árboles en un par de horas. El equipo investigador tiene la intención de revisar al menos seis bosques de castaños a lo largo del curso. «Examinamos diferentes variedades de castiñeiros e árbores situados a diferentes alturas para valorar a incidencia da praga en distintas situacións», señala el profesor.

Un precedente en el 2019

En el centro educativo, explica asimismo Gabriel Dasilva, ya se realizó otro estudio de este tipo en el 2019. «Grazas a esta circunstancia poderemos comparar os datos recollidos no 2019 cos que obteñamos durante este curso, para ver se a situación experimentou variacións durante estes últimos anos», señala.

Con este proyecto, el colegio pretende ayudar a incrementar el conocimiento científico de esta plaga en los soutos lucenses y más concretamente en los del municipio de Pedrafita do Cebreiro y las áreas próximas. «Esperamos que esta información sexa útil para loitar contra este problema, porque os soutos da zona están sufrindo moitas perdas por culpa da avespa, da tinta e do cancro, ata tal punto que hai xente que renunciou a recoller castañas», agrega Dasilva.

La investigación se presentará en un congreso científico escolar previsto para la primavera

El colegio de Pedrafita do Cebreiro espera tener acabado para abril el estudio sobre la presencia de la avispilla del castaño y del Torymus sinensis en los soutos de la zona. Para esas fechas está previsto celebrar en la localidad la cuarta edición de un congreso científico escolar que reúne a alumnos y profesores de varios municipios de la provincia, en el que se pretende presentar públicamente los resultados de esta investigación. En anteriores ediciones de este encuentro —denominado Congreso Científico da Montaña— tomaron parte el propio colegio de Pedrafita y los de Folgoso do Courel, Navia de Suarna y Cervantes. En la del 2022 se sumarán los colegios de Becerreá y Mondoñedo, y quizá también el de A Pobra de Trives.

El profesor que dirige el proyecto señala que el trabajo tal vez sea presentado —si hay tiempo suficiente para ello— en la próxima edición de la feria científica Galiciencia, en la que se dan a conocer proyectos de investigación realizados en centros educativos de la comunidad. También se baraja presentarlo en el Foro Intercomunitario de Investigación Xuvenil, que se celebra anualmente en Vigo. «Pero iso sería xa para o seguinte curso, porque a próxima edición do foro celebrarase en novembro do 2022», puntualiza Dasilva.

Hasta que el trabajo se pueda dar por terminado, dice por otro lado el profesor que coordina el proyecto, no solo habrá que realizar numerosas observaciones en los bosques de castaños, sino también hacer un intenso trabajo de laboratorio y de elaboración de estadísticas. En el colegio de Pedrafita do Cebreiro también se pretende realizar un documental que refleje la investigación que se está llevando a cabo en los soutos.

Observar en el laboratorio los efectos del control biológico con «Torymus sinensis»

El equipo del colegio de Pedrafita do Cebreiro que investiga los soutos tiene previsto recoger en febrero muestras de agallas formadas en los árboles por las puestas de huevos de la avispilla del castaño para observarlas en el laboratorio del centro educativo. En esa época es cuando se desarrollan las larvas de la especie invasora. Si las sueltas de Torymus sinensis realizadas por la Consellería de Medio Rural están haciendo efecto —señala Gabriel Dasilva—, se podrá comprobar cómo estos insectos devoran las larvas de la avispilla.

El profesor que coordina el proyecto cree por otro lado que las sueltas de Torymus sinensis son aún demasiado recientes como para que sus efectos se noten de una forma generalizada. «Seguramente haberá que esperar máis tempo, como pasou en Italia, onde a avespa do castiñeiro apareceu antes que aquí e onde tamén comezaron antes que nós a facer soltas de Torymus», comenta. «En Italia non se conseguiu que a avespa desaparecese de todo, pero polo menos logrouse frear a súa expansión, e en Galicia sucederá seguramente algo parecido», agrega.

Gabriel Dasilva apunta por otra parte que las sueltas de Torymus sinensis causan inquietud entre algunos expertos por los posibles efectos secundarios que puede tener la presencia de esta especie en los ecosistemas locales. «Hai que ter en conta que o Torymus sinensis tamén é unha especie asiática e non se sabe o que pode pasar aquí con ela», dice a este respecto.