La parada fantasma de Lugo por la que no pasan buses desde hace 30 años

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

La parte reservada al autobús ocupa unos 30 metros, donde podrían aparcar hasta nueve vehículos
La parte reservada al autobús ocupa unos 30 metros, donde podrían aparcar hasta nueve vehículos OSCAR CELA

Está señalizada para el transporte escolar, que el colegio no tiene, por lo que los vecinos de A Residencia la reclaman como aparcamiento

19 nov 2021 . Actualizado a las 15:50 h.

En la calle Serra de Outes, en el barrio de A Residencia de Lugo, las líneas amarillas de una parada de bus ocupa unos 30 metros justo en la entrada del CEIP Menéndez Pelayo. Una señal puntualiza que es una parada escolar y, por tanto, no se puede estacionar. Sin embargo, hace unos 30 años que ningún autobús hace uso de esta ubicación, por lo que los vecinos reclaman que se pueda emplear para aparcar.

El colegio Menéndez Pelayo se construyó en 1992. Posteriormente se habilitaron las aceras de la calle y también fue cuando se pintaron las líneas de la parada de autobús escolar. Sin embargo, como afirman desde el centro, el colegio no cuenta con transporte escolar. Este espacio solo es utilizado cuando los autobuses paran para recoger a los niños en las excursiones del colegio y las actividades extraescolares, para lo que contar con una parada a los pies de la entrada supone una seguridad para los alumnos, como puntualiza el director. 

Señal que indica que es una parada de bus escolar y que no se puede aparcar
Señal que indica que es una parada de bus escolar y que no se puede aparcar OSCAR CELA

Más allá del transporte del centro educativo, por la calle Serra de Outes tampoco pasan los autobuses urbanos, ya que esa vía no consta en ninguna de las 21 nuevas rutas de bus que transcurren por la ciudad, ni siquiera las que pasan por el barrio de A Residencia. Tampoco el transporte de las compañías que viajan a otros municipios de la provincia u otras ciudades tiene en esa vía su parada. Como afirman desde el colegio y los comercios de la calle, por Serra de Outes no pasa ningún autobús. «Dende que vivo aquí non vin que ningún bus empregase esta parada, a xente ás veces acaba aparcando igual pero durante pouco tempo. Os máis precavidos evítano», cuenta un vecino que vive frente al colegio desde hace décadas. En las entradas o salidas del colegio y durante la noche, la parada se emplea igual, pero durante el día está prácticamente vacía.

Necesidad de aparcamiento

En los treinta metros de parada, pueden estacionar unos ocho o nueve turismos, que actualmente se están quedando sin esas plazas. Es por ello que los vecinos de A Residencia reclaman este espacio para poder aparcar. Sobre todo porque con las últimas modificaciones tras la creación del carril bici, en esta zona se perdieron hasta 300 plazas, como aseguró el viceportavoz del PP, Antonio Meijide, y encontrar un hueco para estacionar se volvió una tarea difícil. Este mes, la alcaldesa, Lara Méndez, se reunió con los residentes para anunciar disuasorios y 85 plazas, pero no convenció a algunos vecinos.