Los distribuidores piden que el carril bus de la calle Montevideo sea de carga y descarga

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

El carril bus de la calle Montevideo
El carril bus de la calle Montevideo ALBERTO LÓPEZ

El PP respalda la propuesta y el BNG responde que eso solo aumentaría el número de vehículos dentro de la Muralla

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas de distribución han pedido al Concello de Lugo que el actual carril bus de la calle Montevideo se convierta en zona de carga y descarga, al entender que la peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros ha dejado sin sentido esta situación. «Diminuíu o fluxo de tráfico e o habitual é que estea ocupado por vehículos particulares ou de reparto», argumenta el edil del PP Antonio Ameijide.

Los populares lucenses respaldan la petición del sector de la distribución e instan al Concello a habilitar en la calle Montevideo 30 plazas de carga y descarga y otras 30 para aparcamiento en línea. Así se podrían respetar las dos paradas de autobús urbano que hay y que dan servicio a cuatro líneas, dejando espacio también a los repartidores y a los usuarios. Los populares lo ven, al menos, como una solución temporal a la espera de que se dé una respuesta más amplia a todo el sistema de reparto en el centro.

La propuesta llega en vísperas de la campaña de Navidad, que tradicionalmente incrementa el volumen de reparto. «Con estas novas prazas de carga e descarga dentro do casco histórico se facilitará moito o traballo aos profesionais deste sector que están moi preocupados polos problemas que lles están a ocasionar os cambios de mobilidade na cidade», argumenta Antonio Ameijide.

Más allá de este caso concreto, los populares piden al gobierno de Lara Méndez que estudie alternativas globales para facilitar el reparto dentro de la Muralla y, de forma paralela, preservar sin coches el centro de la ciudad. Una de las ideas que sugiere Ameijide es realizar la distribución con vehículos eléctricos o poner en marcha un centro de distribución urbana de mercancías.

La respuesta del Bloque

La propuesta de los distribuidores respaldada por el PP no encaja en los planes del área de Infraestruturas del gobierno local, ya que a ojos del responsable del área, Alexandre Penas, «eliminar o carril bus da rúa Montevideo suporía aumentar o número de vehículos a motor dentro da Muralla».

Penas subrayó que «desde o goberno de Lugo traballamos para reducir o número de vehículos a motor que circulan polo interior do recinto amurallado, e estamos a facer un importante esforzo en aumentar os espazos peonís destinados ao desfrute da veciñanza. Eliminar o carril bus da rúa Montevideo suporía aumentar o tráfico itinerante na zona e dificultar que a veciñanza chegue en bus ao centro da cidade». El tráfico itinerante es el que da vueltas en busca de aparcamiento inexistente.

A mayores, los nacionalistas sostienen que los repartidores ya tienen acceso garantizado a zonas de carga y descarga del centro que fueron reformadas en los últimos meses para «garantir mellores horarios de acceso para os profesionais e menos vehículos nas horas de maior afluencia peonil».